“La crianza con apego”

“La crianza con apego”

La “crianza con apego” (attachmentparenting), frase definida por el pediatra William Searsen en su obra “El libro del bebé” en 1992, es una filosofía basada en los principios de la teoría del apego en la psicología del desarrollo. Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es un precursor de relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.

Pero actualmente apremia conocer y desmenuzar a qué nos referimos con “crianza con apego”, ya que es un término muy en boga actualmente y de grandes polémicas (más aún luego de la peculiar portada de la revista TIME) por el sacrifico que conlleva principalmente para las madres el poderlo llevar a cabalidad. Y aquí es que voy a hacer mayor énfasis, ya que debemos tener claro que nadie es menos Madre que otra por tener diferentes puntos de vista en la crianza.

Muchos de los conceptos que promueve la crianza con apego del Dr. Sears pueden parecer raras, obsoletas o extravagantes e incluso hasta cuestionables; por eso voy a tratar de ser muy precisa haciendo comprender algo fundamental: lo verdaderamente importante es el bienestar de tu hijo, aunque hayan situaciones que la crianza con apego considera básicas, como ya sabemos, cada familia es un mundo y cada bebé una personita individual con sus gustos, preferencias, emociones y necesidades muy particulares que se suplirán de acuerdo a las posibilidades de los padres.

La Attachment Parenting International (API), partidarios de la Crianza con Apego del Dr. Sears, intentan fomentar un vínculo seguro con los hijos mediante ocho principios que se identifican como metas a conseguir por los padres. Estos ocho principios son:

– Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres.

– Alimentación con amor y respeto.

– Responder con sensibilidad.

– Utilizar la crianza de apego.

– Incluir la crianza también durante las noches.

– Proporcionar el cuidado cariñoso constante.

– Practicar la disciplina positiva.

– Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.

Sin embargo, el Dr. Sears no requiere que los padres sigan estrictamente ningún conjunto de reglas, sino que anima a los padres a ser creativos al responder a las necesidades de sus hijos. La crianza con apego, fuera del modo del Dr. Sears, se centra en las respuestas que respaldan los vínculos seguros.

Los tres principios fundamentales de la crianza con apego son la lactancia materna, el dormir juntos y portar al bebé, de modo que el niño esté unido físicamente a sus padres, favoreciendo así el vínculo afectivo.

Pero esto sin olvidar que el pilar fundamental en todo este proceso es la empatía con los niños, la verdadera empatía por sus necesidades biológicas y psicológicas, para evitar así expectativas poco realistas en su comportamiento. Al fijar límites que sean apropiados para la edad del niño, la crianza con apego toma en cuenta cada etapa física y psicológica del desarrollo que el niño está experimentando. De esta manera, principalmente la madre puede intentar evitar la frustración que le da no poder llegar a practicar, ya sea por una condición de vida muy particular o simplemente por su línea de pensamiento, todo tal y como lo establece un libreto; sino que se puede regocijar viendo iguales resultados efectivos en la conducta de su hijo, aplicando la esencia de la crianza con apego, pero adaptada a su vida de Madre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas