“La duda” actual y humana

“La duda” actual y humana

En una escuela primaria católica, la directora sospecha que un sacerdote ha intentado abusar de un niño  en la sacristía, por lo que hará todo lo posible por desenmascararlo.

Aunque parecido con los casos de pedofilia que se han destapado en los últimos años en la Iglesia Católica, esta imagen no es más que  la trama de la producción teatral “La duda”, basada en la  obra “Doubt”, del escritor  John Patrick Shanley.

Ganadora del premio Pulitzer 2005 en el renglón drama, “La duda” fue llevada al cine en 2008  con las actuaciones de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

Con un elenco integrado por Lidia Ariza (la madre Luisa), Exmín Carvajal (el padre Ángel), Aidita Selman (madre del niño) y Patricia Muñoz (monja), dirigido por  Germana Quintana, la aclamada obra se estará presentando en la sala Ravelo del Teatro Nacional a partir del viernes a las 8:30 de la noche y los domingos a las 7:00 de la noche. Cuenta con el respaldo del Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos.

“Es una obra actual porque el problema de la pedofilia en los sacerdotes lo estamos viviendo día a día,  y además es muy humana. Intrigas tras intrigas el público se preguntará quién tiene la razón”, afirmó Germana Quintana.

De su lado, Exmín reconoció que se trata de una obra muy polémica y que causa controversia porque trata a la Iglesia, que es un tema casi “intocable”. 

“Yo me imagino que el público va a salir discutiendo sobre el tema. Nosotros estamos seguros de que el montaje va a ser un gran espectáculo”, aseguró Exmín, quien para preparar su personaje tuvo que hacer un estudio sicológico del padre. Fue todo un reto.

En tanto que Lidia dijo que su rol es sumamente obsesivo en lo que cree, que hasta miente y no duda en hacer lo que tiene que hacer aún se condene al infierno.

“La madre Luisa es muy fría, es totalmente diferente a lo que soy, y eso hay que saber delimitarlo para que sentimentalmente no me afecte”, explicó.

Casos.  Tanto los actores como la directora señalaron que conocen casos de familias que han pasado por ese mismo problema.

“Yo conozco el de un joven que iba a ser abusado por un sacerdote, y ¿qué hicieron con ese padre?, simplemente lo trasladaron. Este es un tema controversial, pero no podemos andar con tapujos”, afirmó la actriz Lidia Ariza.

Sin miedo

A las críticas

Cuando le preguntamos si no temían las críticas que podría causar esta obra, Germana Quintana dijo que no está demás que el teatro critique y ataque ese tipo de tema y diga lo que piensa de eso, pues ese tema es “vergonzoso”.

“Y si por casualidad el Cardenal que en todo  opina dice algo, pues nos va a llevar más público”. Recordó que con la obra “Las prostitutas nos precederán en el reino de los cielos” estuvieron en las oraciones de los feligreses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas