“La huella de los ríos”

“La huella de los ríos”

El sutil sonido de la cascada transmitía las sensaciones más puras, esas que abriga el corazón cuando está en pleno contacto con la naturaleza. Estas vibraciones positivas sumadas al intenso verdor que tenían las plantas hizo que las personas, entre conversación y conversación, meditaran sobre la importancia de los ríos.

Cabe destacar que no era una casualidad el hecho de que estuvieran reunidos en ese ambiente tan natural, porque todos asistieron conscientes de que tienen la misión de ser centinelas de los ríos, recursos naturales que constituyen la fuente de vida de todas las especies vivientes que habitan este planeta.

Con esta firme intensión, el salón de actos de la Torre Progreso, ubicada en la avenida Winston Churchill casi esquina Ludovino Fernández, acogió a los invitados que participaron en la presentación del libro: “La huella de los ríos”, auspiciado por el Banco del Progreso y realizado por los periodistas Minerva Isa, Eladio Pichardo y Sorange Batista, quienes integran el equipo de investigación del periódico HOY.

Llegado el momento de dar formal inicio a la actividad, Tania Báez dio la bienvenida a los presentes, de manera especial a José Luis Corripio Estrada, presidente del grupo de comunicaciones Corripio; Frank Moya Pons, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Suero Marranzini, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Miguel Angel Velázquez Mainardi, coordinador de los periódicos HOY y El Nacional; Pilar Albiac, subadministradora de los periódicos HOY y El Nacional; Pedro E. Castillo, presidente del consejo de directores del Banco del Progreso; Irasema Jiminián, vicepresidenta de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad; así como otros ejecutivos de la entidad bancaria.

Pedro E. Castillo, en su discurso dijo que “La huella de los ríos” es una obra que busca sensibilizar a los dominicanos sobre el uso del agua y la preservación de las cuencas hidrográficas del país, al tiempo que expresó su admiración y respeto a los responsables de la realización del trabajo.

Expresó que en la obra se hace hincapié en que las exiguas reservas de una provisión que parecía inagotable se extinguen y están amenazadas con un desastre ecológico, la desertificación y salinización, ya que ha arrebatado miles de tareas a la producción de alimentos, catástrofe más inminente aún por la ausencia entre los dominicanos de una cultura de conservación y protección de los recursos naturales.

Destacó, así mismo, que el fallecido empresario Don Tomás (Jimmy) Pastoriza, quien ocupó el cargo que hoy él desempeña, fue un defensor y enamorado de la geografía nacional, por lo que siempre propugnó por la necesidad de definir una política de conservación y preservación de los recursos naturales del país.

El ejecutivo precisó que Don Tomás, a quien calificó como un centinela del ambiente, por su constante preocupación por el continuo deterioro de los ríos y arroyos, también abogó por la necesidad de educar a la población sobre el uso adecuado de los valiosos recursos naturales no renovables, y que le preocupaba la deforestación que se manifestaba en la extracción del lecho de los ríos y la contaminación provocada por los desechos que se vierten sobre sus aguas.

“Como homenaje póstumo y en reconocimiento a su memoria, el Banco del Progreso asumió esta noble iniciativa que él impulsó en vida, para que la población aprendiera a dar un uso racional al agua potable, porque sin el preciado líquido no habría industrias, agricultura ni electricidad”, aseguró.

Pedro E. Castillo, indicó que el Banco del Progreso, consciente de su papel en la sociedad, deja un humilde legado a la joven generación de relevo, mediante la creación de una conciencia cívica responsable y de un llamado a la acción en la preservación de los recursos naturales agotables y en su uso racional.

En ese sentido, dijo que la campaña del agua iniciada el año pasado por esa entidad bancaria es un llamado de alerta que busca sensibilizar a todos los dominicanos sobre su uso, abogando para que más instituciones se unan a una cruzada educativa y conservacionista para preservar el agua como el líquido más preciado del planeta y como germen de vida.

Posteriormente, José Luis Corripio Estrada, en sus breves palabras resaltó la labor de este trabajo didáctico y con una anécdota exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de las cuencas hidrográficas del país en la preservación de todas las especies vivientes, dejando como mensaje que si hoy tomamos agua es porque las pasadas generaciones preservaron el preciado líquido.

[b]Créditos[/b]

El equipo humano que laboró en la presentación de este libro son: Minerva Isa, Eladio Pichardo y Sorange Batista; Humberto Martínez, diseño; Jonás Muvdi, ilustraciones; Eleuterio Martínez y Ubaldo Guzmán Molina, lectura del texto; fotógrafos:

Napoleón Marte, José Alberto Rudecindo y Bernard Hernández.

Contenido del texto. Ríos caudalosos, ríos en extinción, deforestación, aguas contaminadas, extracción de arena, cuencas hidrográficas, aguas hidrográficas, aguas subterráneas, aguas represadas, agua potable, potencial hídrico, ahorro de agua y dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas