“La maldición del padre Cardona” será presentada en 70 salas de cine

“La maldición del padre Cardona” será presentada en 70 salas de cine

POR REYES GUZMAN
La película “La maldición del padre Cardona” será proyectada en 70 salas de cine de República Dominicana el 17 de noviembre, para luego seguir viaje de estreno en plazas como Estados Unidos, México, Chile y España. Antes de que el mayor público la vea, se hará gala premier el 15 en Santiago y el 16 en Santo Domingo (Malecón Center).

Félix Germán, guionista, productor y director, confía en su proyecto, porque lo hizo cumpliendo con todas las exigencias que se requiere para conquistar el éxito. Buena fotografía, elenco de primera, música producida por Manuel Tejada y una historia contada en la línea de la comedia romántica, son aportes suficientes para tener fe  y esperar que los resultados sean positivos. Si se fuera a comparar  la realización local con una de Hollywood, sería  en términos de inversión económica de un alto costo. Todavía no hay una cifra exacta de lo que se ha gastado o falta por gastar en “La maldición del padre Cardona”.

Germán participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio junto a Zoé Saldaña, Milagros Germán, Freddy Beras Goico, Anthony Alvarez, Verónica López, Reymond Pozo, Koldo, Manuel Tejada, Peyi Guzmán y Carlota Carretero.

En el intercambio de preguntas y respuestas no podía quedar fuera el tema de la  piratería,  el dolor de cabeza de los últimos tiempos dentro y fuera de República Dominicana  en el negocio de la música y el cine. Genera perdidas  millonarias. Para tratar de restar a su máximo punto la violación pirata, se colocará seguridad en todas las salas de exhibición, tanto en las entradas, como en el interior y cuartos de proyección.

 La actriz Zoé Saldaña  secunda al director en el llamado al pueblo para que le diga no a la piratería, porque de continuar la negativa práctica de la gente comprar DVDs o videos ilegales, se deja de apoyar el arte, hay menos inversionistas interesados, los actores ganan menos y los presupuestos se quedan sin fondos.

“La piratería es el daño mayor que hay en contra de los artistas, es lo que afecta las grandes inversiones, por eso la gente tiene que tener conciencia y no comprar nada pirateado. Los que perdemos somos nosotros, porque dejamos de trabajar”, dijo Zoé.

Laborar una película no es tarea sencilla, es un alto riesgo  que le permite al público determinar su triunfo o su fracaso. Hay filmes de Hollywood con grandes estrellas que no han llenado las expectativas y lo único que dejan son perdidas. En la producción de Félix Germán participan 40 actores, 60 técnicos y 500 extras.

La disciplina es fundamental en cada paso y en “La maldición del padre Cardona” permitió que director y elenco sintieran la satisfacción de la labor cumplida. Unos aprendieron de otros, mientras la solidaridad los unía más. Por esa razón Freddy Beras dijo que aprendió de Anthony Alvarez y de Zoé Saldaña, quienes tienen bastante experiencia en el cine. Ella cuenta con una filmografía de más de diez películas y él con dos.

Filmada en Constanza con  actuantes y productores desafiando bajas temperaturas y teniendo algunos que viajar todos los días de Santo Domingo, coinciden en que unos días después del estreno, se proyectará en video como regalo a esa zona laboriosa y colaboradora.

La música en una película es fundamental y como lo explicó Manuel Tejada, acentúa el momento dramático y ambienta con sonidos las imágenes. No debe competir  con las actuaciones. Hay merengue, como otros géneros, pero siempre predominando la base de los toques que le dan fuerza a las escenas.

Entre casting, dirección, musicalización, locaciones, edición, producción, filmación y luego colocación en pantalla, además de comercializarla en el exterior o ponerla a competir en festivales, es una tarea de alto precio.

Para Anthony Alvarez, dominicano que primero viajó a Estados Unidos y luego a México para concretizar sueños  como actor, “La maldición del padre Cardona”  constituye el trabajo más importante de su carrera. Cree en el crecimiento de la industria del cine y se motiva a incursionar como productor. Pide que la imagen del dominicano sea conocida internacionalmente no solamente por los peloteros, sino por lo artistas de grandes condiciones en el cine, el canto y la música.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas