El libro de cuentos titulado La mirada hedionda de Doc satiriza los fraudes financieros que ha vivido la humanidad en los últimos años, en países desarrollados como en vías de desarrollo.
Ad infinitum, cuento contenido en la edición que fue puesta a circular en diciembre en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), de la autoría del escritor Ignacio Nova, aborda, a partir de una mirada absurda, la pirámide financiera fraudulenta y lo hace a través de hechos conocidos por el público dominicano e internacional, trayéndolos y llevándolos como trozos persistentes y reiterativos en un discurso marcado por la ficción y la fantasía.
Las palabras de presentación del libro estuvieron a cargo del Padre Ramón Alonso, Rector de la Universidad Católica Santo Domingo.
Para él, los cuentos de Ignacio Nova presentan a un ser humano tomado por ese sentimiento trágico de la vida tan característico del español Miguel de Unamuno; que no sabe a dónde va; que está varado en la pérdida de sus referentes esenciales. Que por ellos escoge vivir un conjunto de situaciones absurdas, sin sentido.
Lo que define este libro, me ha parecido, está en la página 161, donde dice «Créame, a veces lo lógico y simple requiere de absurdos y entuertos para evidenciarse», afirmó Alonso para quien la creación de una verdadera atmósfera de locura en el discurso narrativo de Nova poner en perspectiva el modo de vida escogido por los seres humanos de hoy.
Alonso refirió sus vínculos familiares con los Unamuno. Mis abuelos estudiaron con los padres de Unamuno. Mi madre y mi padre fueron alumnos de Unamuno, yo fui amigo y estudié junto a los hijos de Unamuno dijo.
Los actores Mario Lebrón y Elvira Taveras dieron lectura a un fragmento del referido cuento Ad infinitum.
El libro contiene los cinco cuentos más recientes de Nova. A saber: Domingo, terminar sobre las olas; Perennidad de la memoria; Ego te absolvo, General; La mirada hedionda de Doc y Ad Infinitum.
En ellos, he querido recuperar trozos de historias reales, las que me han parecido dramáticas y absurdas, de las que nos han mostrado las crónicas noticiosas, para ensamblarlas a una ficción marcada por la fantasía, la agonía y el absurdo, afirmó el escritor Ignacio Nova, autor del libro.
En la manera de Nova contar sus historias sobreviven el método paranoico crítico daliniano y el distanciamiento brechtiano. Gracias a este último, todo escritor se compromete a apartarse de los aspectos más comunes de las tradiciones narrativas y a abrir su propio camino, afirmó.
Este libro apuesta a tejer una alianza, una confabulación con un lector deseoso de contenidos esenciales y culturales, con un lector cómplice, enfatizó.
Nova,nació en Santo Domingo y se inició en el quehacer cultural en plena adolescencia. En 1974 se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En esta estudió Artes escénicas. Ingresó como docente al Colegio Cristóbal Colón y, posteriormente, estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Su participación en el movimiento teatral popular durante los años 70s y 80s, para el que escenificó piezas comprometidas con la democracia, le garantizó un reconocimiento. En 1984 ingresó como Catedrático a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y hasta 1998 se dedicó a la docencia, especialmente en la UNPHU, APEC y Altos de Chavón/La Escuela de Diseño.
Entre sus títulos publicados están Isla (Editora Taller, 1976) y Tictac/pasajero de mi tiempo (Editora Búho, 1986), ambos de poesía, entre otros. En 1992, fundó la revista Contemporanía, su legado en publicaciones, considerada entre las primeras revistas de alta calidad de la República Dominicana, y en 1998 la revista TodoCerca, primera revista masiva y gratuita del país.