“La Multitud” dice en monitoreo de  elecciones   que “hemos retrocedido”

“La Multitud” dice en monitoreo de  elecciones   que “hemos retrocedido”

El Movimiento La Multitud rindió un informe sobre las elecciones, las que consideró como “un matadero electoral” por la alegada imparcialidad de la Junta Central Electoral, el uso de recursos en la compra de cédulas y la creación de un ambiente de terror e incertidumbre.

El informe de monitoreo, copia del cual fue entregada a este diario, registra  31 denuncias   de compra de cédulas con señalamientos de las direcciones donde se cometieron esos delitos.

Los casos involucran tanto a dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana omo del Revolucionario Dominicano.

Algunos de esos lugares donde supuestamente se compraron cédulas, según  dirigentes de La Multitud, fueron: en Gascue, en una carpa de la avenida Winston Churchil y la  Bolívar, en  Boca Chica y en la carretera Sánchez.

De igual modo en la escuela Juan Pablo Duarte de Cotuí,  en la escuela 24 de Abril, en la calle Pimentel esquina Barahona dos yipetas compraban cédulas, en la escuela Víctor  Garrido Puello había supuestamente una carpa para la compra de cédula y en la calle Magnolia del barrio 24 de Abril.

De acuerdo con la denuncia, todos esos centros eran operados por peledeístas, pero en San Cristóbal compraron cédulas de manera masiva tanto el PLD como el PRD, igual cerca de la Liga Municipal Dominicana y en la Escuela Ingenio Arriba, de Santiago.

Tambien reformistas. Se le atribuye a una activista del  Partido Reformista comprar cédulas  en el centro de votación Melba Báez, en Piedra Blanca de Haina.   

“A nuestro juicio se instaló un operativo masivo de compra de cédulas, que tenía al menos una casa o local para realizar esa actividad por cada uno de los recintos donde funcionaban varios colegios electorales”, dice el documento.

Específica que descubrieron esa práctica en una casa cerca del Club El Cacique y frente a la Liga Municipal Dominicana, porque los llamados partidos tradicionales conocen el padrón y las preferencias electorales de muchos de los votantes, lo que les permite utilizar numerosas tácticas para disuadir la intención del voto.

Dislocamientos. La entidad citó otra irregularidad como fue el dislocamiento de votantes, algo que considera  injustificado e imperdonable.

Los observadores de La Multitud registraron 17 incidentes protagonizados por militares en las provincias Santo Domingo, Juan Sánchez Ramírez, Baoruco, San Cristóbal, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona y otras.

También asegura que las pasadas elecciones registraron la mayor cantidad de apresamientos, tiroteos y allanamientos de los últimos 20 años.

Entre los principales apresamientos están el de Arístides Espinal y José Ángel Gómez en Cotuí y el intento de apresamiento a Guido Gómez Mazara. 

De acuerdo con el informe de la Multitud hubo tiroteos en La Vega, Capotillo, Santiago, San Cristóbal, Higüey, Samaná, Neiba, Herrera, Los Jobillos de Azua, Colegio Emma Balaguer, en el Estadio Cibao y en Cancino, Santo Domingo Este.

Las llamadas. Otra irregularidad que reseña La Multitud es que supuestamente desde un número de teléfono que consta en el informe se llamaba a ciudadanos para saber por quién votaban y que eso se hacía en todo el país.

Se impidió la entrada de delegados a los colegios, sobre todo, representantes de los partidos pequeños como el Frente Amplio y del Partido Alianza País que llevaron en la boleta a Julián Serulle y a Guillermo Moreno.

Zoom

Las conclusiones

Algunas de las conclusiones de La Multitud sobre los pasados comicios fueron: que las  elecciones fueron contaminadas por fenómenos fraudulentos de carácter estructural y coyuntural,  que se requiere de una lucha social y ciudadana por la transformación  del sistema electoral para lograr su democractización  y para ello los líderes de los partidos alternativos tienen un papel fundamental.

La unidad

Plantea la necesidad de causar una unidad de todas las personas y fuerzas sociales que aspiran a un cambio verdadero  que haga de   la República Dominicana un espacio de convivencia justo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas