“La Negra” cantó durante 59 años

<P>“La Negra” cantó durante 59 años</P>

Gobernantes y artistas latinoamericanos lloraron ayer la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien consideraron dueña de una “voz inmortal” que “demolió fronteras” y que “encarnaba la liberación de Latinoamérica”. “Viva Mercedes Sosa. Cómo nos iluminó la vida”, lanzó el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante quienes le acompañaban en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!

BUENOS AIRES. AGENCIAS. La popular cantante argentina Mercedes Sosa, “La Negra”, quien falleció ayer a los 74 años, se consagró en escenarios internacionales con su prodigiosa garganta en más de 40 años de carrera artística, que no aisló de un fuerte compromiso político, que la llevó al exilio en la dictadura (1976-83).

Aquejada por problemas de salud que la alejaron en varias ocasiones de los escenarios en los últimos años, en 2009 lanzó el album doble “Cantora”, en el que grabó junto a prestigiosos músicos como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Charly García, Gustavo Cerati, Leon Gieco y Shakira.

“Nunca pensé en cantar para vivir”, dijo en una entrevista reciente, quien se convertiría en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, con más de 40 discos grabados a lo largo de su carrera. Sus primeros pasos artísticos los dio en la década del 60 junto a su esposo, el músico Manuel Oscar Matus, sumándose al movimiento Nuevo Cancionero, que renovó el folclore. En esas épocas grabó su primer disco, “Canciones con fundamento”, en forma independiente.

Mercedes Sosa es considerada responsable de la difusión mundial de la obra de la poeta chilena Violeta Parra. Además popularizó canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y cantó en castellano temas del brasileño Milton Nascimento.

Provocadora nata, Sosa desafió a los tradicionalistas del folclore e inauguró una complicidad inédita con músicos provenientes del rock como Charly García, Fito Páez o León Gieco. Tambén grabó con  cantantes de ópera.

Su legado musical

Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinomericano se encuentran “Canción con todos”, “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida”, “La maza” y “Duerme negrito”.

Entre sus discos se destacaron “Canciones con fundamento” (1965), “Yo no canto por cantar” (1966), “Mujeres argentinas” (1969), “Homenaje a Violeta Parra” (1971), “Cantata Sudamerican”a (1972), “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui” (1977), “Mercedes Sosa en Argentina” (1982), “Alta fidelidad” (1997). “Gracias a la vida” por darnos a una Mercedes Sosa.

Zoom

Su deterioro

Últimos días

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre ; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su muerte se pordujo a las  5:15 de la madrugada.

Las frases

Mercedes Sosa

Los premios no son sólo porque canto, son porque pienso. Pienso en los seres humanos, en la injusticia. Pienso que si yo no hubiera pensado, otro sería mi destino”.

Quiero que haya paz en el mundo, porque es la única manera  que se pueden cambiar las cosas de la humanidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas