“La parodia nacional”

“La parodia nacional”

POR REYES GUZMÁN
El show de humor “La parodia nacional” sirvió de destape a las carcajadas la noche del sábado en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, donde Julio Sabala, Lumi Lizardo, Jacqueline Estrella, Oscar Pérez, Rafael Alduey, Cacheíto y Adriano Peña, pusieron a gozar al público.

Es la primera vez que Sabala se une a seis humoristas y deja de lado a la mayoría de sus caracterizaciones, dando paso para que otros se luzcan y ganen más aplausos que él.

El talento de Oscar Pérez, quien con facilidad y dominio recrea variedad de personajes, hizo más divertido el espectáculo. Por medio de él la gente gozó las figuras de Anthony Ríos, Fernando Echavarría, Roberto Salcedo y César Medina (esta última la de más reacciones).

“La parodia nacional” comenzó a las 9:15, luego de que se escuchara a Cacheíto imitar la voz de José Guillermo Sued y  anunciar el show. Un cuarteto (Oscar, Alduey, Adriano y el mismo Cacheíto) salieron interpretando “Quisqueya”, pero un “apagón” afectó la actuación. En “off” se escuchaban las discusiones y promesas de varios políticos, hasta que Rafael Corporán de los Santos (voz imitada) presentara a Julio Sabala, quien con un velón daba claridad  y se paseaba entre el público hablando del serio problema energético del país. Sólo la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández (Jacqueline Estrella), podía lograr que la luz del Palacio Presidencial se conectara con la del Jaragua para dejar inaugurada “La parodia nacional”.

De las primeras caracterizaciones de Sabala, los presentes, que pagaron RD$1.000 por derecho de entrada, disfrutaron de Facundo Cabral, Casimiro.com, Juan Gabriel, Juan Luis Guerra, Toño Rosario, Tego Calderón y Julio Iglesias.

 El relacionador público de la Policía Nacional, general Simón Díaz, fue recreado por Rafael Alduey. El discurso policial mezcló las diferentes instituciones de seguridad con nombres de las bandas criminales, lo que generó risa y aplausos.

Oscar, haciendo de Roberto Salcedo y con el mensaje de ama tu ciudad, ama tu barrio, era todo hilaridad.

El reggaetón, género de moda, no se quedó fuera del libreto y con Sabala como Tego Calderón y Lumy como Linda, interpretaron una parodia. Adriano Peña fue otro de los aplaudidos, especialmente haciendo de Rafael Abinader e Hipólito Mejía.

Milagros Germán fue parte del show, con Lumy haciendo una perfecta  imitación.

Entre aplausos y risas, se desarrolló el espectáculo, mientras iban pasando personajes como Raudo Torres (Cacheíto), Juan Gabriel (Sabala), Charytín Goico (Lumy), Luis Segura (Adriano), La Lincoln Boy (Jacqueline) Fefita La Grande (Lizardo), Milagros Ortiz Bosch (Peña), Vincho Castillo (Alduey), Leonel Fernández (Cacheíto) e Hipólito Mejía (Adriano).

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, no sólo disfrutó de “La parodia nacional”, sino que fue entrevistado en la ambientación del programa  “Hoy mismo”, con Sabala y César Medina (Oscar Pérez). El final le tocó a Julio y en pantalla gigante una imagen borrosa del extinto ex presidente Joaquín Balaguer. No causó mucha risa y como efecto de conclusión resultó flojo.

COSITAS Y COSOTAS

– Buen gesto de Julio Sabala pedir aplausos para Freddy Beras Goico por presentar el musical “Víctor Victoria”.

– A los políticos les encanta los espectáculos del imitador. Asistieron algunos. Igual a varias personas de la televisión.

– Lo que más gustó de todo el espectáculo fue la imitación de Oscar Pérez, de César Medina. La de Rafael Abinader hecha por Adriano Peña también.

– Para Nikauly de la Mota no hay barreras, no importa que guste o no, que cante o no, que la critiquen o no. Hizo dúo con Sabala en la caracterización de Julio Iglesias. Hace intentos por cantar. El público prefirió callar.

– El equipo de producción contrató a unas muchachitas como acomodadoras. Hicieron todo, menos acomodar.

– Lumy en el personaje de Milagros Germán la presentó como una diva con el ego muy alto. Mientras interactuaba con el público dijo que no cogieran esa pela de contestar “nights”.

– Casimiro.com, parodiando el tema de la mesa que más aplauda, decía que le iba a mandar una megadiva a los que más palmadas dieran.

– “Me tragué a un Yaqui Núñez”, era la respuesta de algunos actuantes cuando el coordinador les recordaba el tiempo. Se pasaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas