“La piel es el espejo del alma”

“La piel es el espejo del alma”

Aunque la función de la piel es cubrir y proteger el cuerpo, a través de ésta es posible darse cuenta si algo en nuestro interior anda mal.

Pudiera decirse que, al  igual que dicen de los ojos, la piel “es el espejo del alma”. Así lo explica el dermatólogo Manuel Cochón Aranda,  del  Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz.

“La piel es el espejo del alma; la misma habla, porque nos cubre. A través de ésta se  manifiestan muchas enfermedades, mucho antes de salir”, asegura Cochón Aranda.

En sentido general, el doctor señala que  desde que se estrecha la mano de una persona, es posible saber si esa persona ha tenido una buena vida o no.

Para el especialista, esta característica que tiene la piel de expresar los problemas que se pueden desarrollar en el organismo, es una de sus ventajas. 

“Si tienes una mancha, te la tratas y no se quita, buscas el verdadero motivo, y hasta que no se te quite, no descansas. Pero cuando es una enfermedad que no se manifiesta a través de la piel, cuando se detecta puede ser tarde”, aseguró.

El experto expresó que la piel avisa la aparición de diferentes enfermedades, desde una simple anemia hasta problemas de la glándula tiroides (hipo e hipertiroidismo).

Es normal que una persona con anemia presente palidez, la piel se torna amarillenta, y es uno de los principales síntomas cuando hay  problemas del sistema sanguíneo.

Otras enfermedades.  Así mismo, el dermatólogo señaló que cuando una persona mayor de 60 años presenta picor en el cuerpo, puede ser diabetes o problemas del hígado. Pueden aparecer infecciones en la piel, por bacterias y por hongos.

El estrés o la ansiedad detona brotes de enfermedades, pero la más popular es la psoriasis, enfermedad (no contagiosa) inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. Pero también puede desencadenar una dermatitis utópica y  seborrea (caspa).

Manchas.  Según explica  el doctor, las manchas de color negro o las de tono ocre, principalmente en las extremidades inferiores, son indicios de problemas circulatorios.

Mala información.  Cochón Aranda aclaró que las verrugas son casi siempre  problemas de la piel,  y no  una  enfermedad grave, siempre y cuando no aparezcan en los genitales, principalmente en las mujeres.

Recomendaciones

A tomar en cuenta

El doctor Manuel Cochón Aranda recomienda  conocer su piel y aprender que se debe  cuidar la piel como un órgano más.  Recomienda no  exponerse al sol de manera innecesaria, tener buena alimentación,  no automedicarse, tomar mucha agua, y acudir al médico si aparece cualquier anomalía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas