“La Soga” dominicana aterriza en EEUU 

“La Soga” dominicana aterriza en EEUU 

Nueva York, (AP).- “La Soga”, una cinta independiente filmada en República Dominicana con talento local, llega esta semana a cines de Nueva York y Puerto Rico buscando amarrar al público en una historia de venganza y redención.  

El actor dominicano Manny Pérez, quien produjo, escribió y protagonizó la película, asegura que la misma ha “gustado mucho” en los festivales de cine en los que se ha presentado porque es “bien dominicana, pero con un tema universal, que es la corrupción”.  

“Es un tema general de Latinoamérica, de lo que está pasando”, dijo a la AP el artista de 41 años, quien emigró a Estados Unidos cuando era niño. “Todo el mundo dice lo mismo: ’Eso pasa en mi país”’.  

“La Soga” cuenta la historia de Luisito, un niño de 10 años especialmente sensible que atestigua el asesinato de su padre en manos de un narcotraficante y que en busca de venganza termina convirtiéndose en “La Soga”, un policía encargado de eliminar a los capos deportados de Estados Unidos a República Dominicana. La redención coincide con el retorno de su amor de la infancia, interpretado por la ex Miss Universo puertorriqueña Denise Quiñones.  

La cinta, inspirada en parte en hechos de la vida real, no cuenta el drama de forma lineal sino que va intercalando escenas del pasado que ayudan a entender la transformación que atraviesa Luisito.   Pérez, quien ha participado en películas como “El Cantante” y “Bella” y escribió y protagonizó la cinta independiente “Washington Heights”, recordó que “La Soga” es la primera película dominicana en llegar al Festival Internacional de Toronto, donde se presentó en septiembre del año pasado.  

“Esta es la primera también que ha salido internacionalmente”, señaló. “Estamos poniendo a República Dominicana en el mapa de Hollywood”.   Pero a pesar de los aplausos y ovaciones en Toronto, tanto para Pérez como para el director estadounidense Josh Crook, uno de los momentos más especiales fue cuando presentaron la película en Santiago, República Dominicana.  

“Fue increíble. Fue probablemente la mejor proyección de una película en mi carrera. Nunca había visto que una película significara tanto para un público”, señaló Crook.  

El filme incluye escenas en Nueva York, pero se rodó principalmente en Santiago y vecindarios pobres de sus alrededores con partes en Baitoa, pueblo en el que nació Pérez. El equipo de producción y el elenco son en su mayoría dominicanos y los extra fueron lugareños que apoyaron la producción.  

“De lo que estamos más orgullosos es que a pesar del presupuesto que teníamos (de unos 150.000 dólares), filmamos la película que todos vimos en el papel y que soñamos”, indicó Crook de su primera película en español.  

“La diferencia fundamental es que no hablo español. La ventaja que tengo al no hablar el idioma es que puedo apreciar la interpretación a otro nivel”, señaló el director, al tiempo que aseguró que eso le permitió enfocarse más en el efecto de la actuación y las imágenes.   “La Soga” fue recibida el miércoles con aplausos en una presentación previa a su estreno en Nueva York este viernes. El jueves llegaba a Puerto Rico y el próximo miércoles debuta en Miami.  

Publicaciones Relacionadas