“Lanza-zapatos” sería castigado 2 años cárcel

“Lanza-zapatos” sería castigado 2 años cárcel

BAGDAD. AP. El periodista que arrojó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush fue entregado a las autoridades judiciales de Irak, dijo ayer un funcionario iraquí, una medida que indica el inicio de un proceso penal del que podría salir con una pena de hasta dos años de cárcel. Hubo informes contradictorios sobre la condición física de Muntadhar al-Zeidi, quien cobró celebridad de héroe popular luego de lanzarle sus dos zapatos a Bush el domingo durante una conferencia de prensa en Bagdad.

La empresa donde trabaja el periodista, la televisora Al-Baghdadia, informó que al-Zeidi estaba “lesionado gravemente”, al parecer por una golpiza de sus guardias.

La televisora le pidió al gobierno que permitiera que sea visitado por abogados y representantes de la Media Luna Roja Iraquí.  Posteriormente, uno de sus hermanos le dijo a Al-Baghdadia que había hablado por teléfono con al-Zeidi y que él le dijo: “Gracias a Dios, tengo buena salud”.  “Sentí por su voz que él estaba bien de salud”, aseguró su hermano, Maitham al-Zeidi. 

Luego del incidente del domingo, al-Zeidi fue puesto inicialmente bajo la custodia del cuerpo de seguridad del primer ministro Nuri al-Maliki y luego entregado al mando militar del ejército iraquí en Bagdad, afirmó un funcionario a The Associated Press. 

A su vez, el mando lo entregó a las autoridades judiciales, agregó la fuente que pidió anonimato porque no estaba autorizado a difundir información.

Publicaciones Relacionadas