POR JORGE RAMOS
El mismo día en que se cumplieron 107 años del asesinato del dictador dominicano Ulises Heureaux, acaecido el 26 de julio de 1899 en Moca, se estrenó en Santo Domingo la película Lilís, de Jimmy Sierra.
A la premier el miércoles en Malecón Center Cinemas del filme de 90 minutos de duración asistió el presidente Leonel Fernández, quien conversó brevemente con Sierra al final de la proyección.
Son varias historias de la dictadura, narradas en primera persona por alguien cuya identidad se conoce al final, cuando aparece en la tumba el nombre de Pirulo Labrador.
La cinta, rodada en 35 milímetros en tiempo récord de 11 días en locaciones de la Zona Colonial y el paraje La Cuaba, presenta algunas fallas técnicas, tanto en el montaje como en la edición y falta de experiencia en cine de muchos actores de teatro.
FALLAS TÉCNICAS
Lilís tiene un exceso de reiteración de planos, principalmente la parte de imagen digital que se hizo en computadora para recrear la ciudad de Santo Domingo de finales del siglo XIX. Dicho plano aparece de forma repetitiva en todo el desarrollo de la película, a tal extremo que satura al espectador. Lo mismo sucede con las tomas de las orillas del río Ozama, donde intervienen los vendedores de frutas y carniceros.
En cuanto a la edición, tiene varias fallas, pues en ocasiones el filme salta de un plano a otro y denota cambios súbitos de un rostro primero sonriente e inmediatamente después compungido. Sin embargo, las imágenes digitales del ferrocarril no estuvieron mal, en esa parte el trabajo se hizo con más cuidado y control de exposiciones.
LAS ACTUACIONES
Los actores principales salvan este capítulo de la cinta. El protagonista, Juan María Almonte como Lilís, quien pone de manifiesto su capacidad histriónica en todas las escenas; la veterana Karina Noble, a quien pudieron haberle sacado más provecho como esposa del dictador, y José Mateo, quien hace un excelente papel como el general Macabón, aunque la risa le daba, a veces, un toque de sobreactuación.
Ni hablar de la experiencia de Franklin Domínguez en su rol del poeta Juan Antonio Alix, Reynaldo Disla como el aspirante a la Presidencia de la República de la época; Eugenio Generoso de Marchena, y Víctor Pujols en el papel de secretario de Lilís.
También actúan Angel Mejía (Licenciado Cacá) , Basilio Nova (el barbero), Roberto Payano (general Castillo), Víctor Pinales (Saturio Vicioso) y Pericles Mejía (general Eulalio Malojo).
LA TRAMA
Rodeada de asesinatos, anécdotas jocosas y aventuras amorosas del presidente Ulises Heureaux, en la trama no faltan las creencias populares, expresiones de bacá y galipote, y hasta una cotorra (María) y un cangrejo (Timosién), a quienes el sátrapa atribuye facultades sobrenaturales.
La cotorra le pone la nota jocosa a la película, matizada por una voz que le da la posibilidad de meterse en las conversaciones de Heureaux y con sus ocurrencias le ayuda a resolver muchos problemas con los adversarios del régimen.
Las diversas historias que se cuentan sugerían una mayor cantidad de actores secundarios, rostros diferentes en las escenas exteriores, porque siempre son las mismas personas las que aparecen en las calles y en los mítines.
Actores principales
Juan María Almonte: Lilís
José Mateo: Macabón
Karina Noble: Esposa de Lilís
Reynaldo Disla: Marchena
Franklin Domínguez: Juan Antonio Alix
Víctor Pujols: Secretario de Lilís
FICHA TÉCNICA
Producción, guión y dirección: Jimmy Sierra
Fotografía: Elías Acosta
Sonido: Eric Taveras
Director musical: Hendry Zarzuela
Productores de línea: Johanne Gómez/Pablo Guzmán
Asistente de dirección: Francisco Rodríguez