“Live 8” reúne a grandes estrellas en conciertos en todo el mundo

“Live 8” reúne a grandes estrellas en conciertos en todo el mundo

LONDRES.- Live 8, un evento mundial que aspira a impulsar a los líderes del mundo para que ayuden a acabar con la pobreza y que se anunció como el mejor festival de música, reunió a grandes estrellas de la música en 10 conciertos en todo el mundo, desde Tokio a Toronto.

Esta versión extendida del Live Aid que causó sensación hace 20 años, comenzó en la capital nipona con la islandesa Bjork como principal estrella –era su primer concierto en dos años–, y siguió con Londres, París, Roma y Berlín, además de Moscú y Johannesburgo, para acabar en Filadelfia y Toronto.

Londres fue la sede principal de esta cruzada contra la pobreza organizada por el rockero irlandés Bob Geldof, que esperaba reunir a un millón de personas en estos eventos, con los que presionaría a los dirigentes del G8 que la próxima semana celebran una cumbre en Escocia.

“Mahatma Gandhi liberó un continente, Martin Luther King liberó a un pueblo y Nelson Mandela liberó un país. Sí funciona, tendrán que escuchar,” dijo Hide Park en el concierto de unos 200.000 asistentes, Geldof hizo historia hace 20 años con la celebración de Live Aid, unos conciertos que lograron recaudar millones para acabar con la hambruna en Etiopía.

A diferencia de 1985, cuando alrededor de 1.500 millones de televidentes vieron Live Aid y donaron más de 100 millones de dólares, los organizadores cuentan con Internet y con los teléfonos móviles para intentar superar esa audiencia.

El ex Beatle Paul McCartney, U2 y su carismático cantante Bono –que abrieron el espectáculo con una interpretación de “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band,” de The Beatles– Coldplay, Elton John, Pink Floyd, Madonna y Sting fueron algunas de las grandes estrellas del evento londinense, que contó con la presencia sorpresa del presidente de Microsoft, Bill Gates.

Zucchero en Roma o Green Day en Berlín fueron otra de los artistas de unos conciertos que contaron con una menor presencia en Johannesburgo –apenas 3.000 a 4.000 personas, frente a los 40.000 esperados– o en Tokio, donde el aforo se llenó a la mitad.

EL PODER DE LA GENTE

El músico Bob Geldof, organizador del evento, pretende que sea sobre el poder de la gente y no sobre el dinero.

“Así como la gente pidió el fin de la esclavitud, pidió el sufragio femenino, pidió el fin del apartheid, ahora exigimos el fin de la absurda injusticia de la extrema pobreza,” manifestaron los organizadores de Live 8 en una carta publicada el sábado.

Geldof pretende específicamente que se duplique la ayuda a los países pobres, que se cancele la deuda de las naciones con graves problemas financieros y que haya reglas de comercio internacional más justas.

Sin embargo, el irlandés ha sido criticado por la práctica ausencia de artistas africanos de los conciertos. El músico Peter Gabriel ha preparado una actuación más pequeña para ellos y se añadió Johannesburgo a la lista de las sedes, pero eso no ha bastado para que los detractores de Geldof le acusen de un “apartheid cultural.”

La iniciativa, que ha costado alrededor de 25 millones de libras (unos 37,5 millones de euros) ha sido ampliamente alabada por las organizaciones humanitarias, aunque otros temen que estas iniciativas solo sirvan para impulsar regímenes corruptos, o se muestran escépticos por la capacidad de las estrellas del rock de cambiar las cosas.

Geldof puede presumir de una reciente decisión de condonar la deuda de 40.000 millones de dólares (unos 33.000 millo nes de euros) a los países más pobres y el compromiso estadounidense de doblar la ayuda a Africa como señales de progreso.

“Estamos casi ahí,” dijo. “Es increíble pensar que después de 20 años casi lo hemos logrado.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas