“Llueven” contradicciones programas donde forman a médicos especialistas

“Llueven” contradicciones programas donde forman a médicos especialistas

Una serie de reportajes publicados por Hoy en torno a la situación de las residencias médicas en el país ha puesto sobre el tapete una “guerra” de contradicciones, denuncias, desmentidos y afirmaciones que develan las debilidades y fortalezas que tienen los programas en los que  se forman los médicos especialistas de la República Dominicana.

La denuncia original daba cuenta de que los médicos del primer año en formación eran vejados y maltratados por los residentes del segundo, tercer y cuarto año; pero a pesar de que la denuncia involucra a varios hospitales, las mayores contradicciones las mantienen los galenos, formadores y egresados del Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Génesis.  Los doctores Félix Jiménez y Severo Mercedes dieron la voz de alerta sobre el supuesto maltrato a nóveles médicos por parte de sus colegas de mayor rango mientras sus formadores se hacen de la vista gorda, lo que fue desmentido en algunos aspectos por médicos cirujanos egresados del centro y por el doctor José Chanlatte Bailk, fundador y coordinador de la residencia. Quienes niegan los maltratos y las violaciones a las normas en el hospital aseguran que se trata de problemas personales de los denunciantes, quienes quieren trato privilegiado para sus hijos, médicos en formación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas