“Los jóvenes decimos ¡No! a la violencia contra la mujer”

“Los jóvenes decimos ¡No! a la violencia contra la mujer”

POR FERNANDO QUIROZ
La primera campaña comunitaria “Yo puedo evitar la violencia de género”, ideada por jóvenes y dirigida a éstos, fue iniciada anoche por la Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) en el conversatorio La Esquina Joven de HOY. Esta iniciativa forma parte del “Proyecto Promoción de la Salud Juvenil en República Dominicana”, financiado por la Unión Europea.

Participan en la campaña el Programa con Jóvenes, la Red Municipal de Líderes y de la Red de Multiplicadores Voluntarios de PROFAMILIA. Detalles de la campaña fueron dados a conocer por Jonathan Pérez, estudiante de psicología social, con diez años en el programa con jóvenes; Yeniffer Hernández, recién graduada de bachiller, cinco años en el programa; Argenis Acosta, estudiante de mercadeo, seis años en el programa y Jesika Michelle Hernández, estudiante de derecho, siete años en el programa.

La campaña, dijeron, está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años, líderes comunitarios, maestros y autoridades de salud de las comunidades de la zona Norte del Distrito Nacional. Buscan fomentar una nueva masculinidad, un varón no machista, más amoroso.

Se trata, explicó Pérez, de una campaña ideada por jóvenes y dirigida a éstos. Aunque lo ideal sería que formen parte de este proyecto los 2,675,000 jóvenes del país, la meta es abarcar a 60,000 durante el período de la campaña. La joven Hernández resaltó que trabajan en 20 barrios populosos como Villa Juana, Villa María, San Carlos y el ensanche Luperón.

Acosta dijo que en el país existe una alta incidencia de violencia contra la mujer, pues estudios sobre feminicidios realizados por PROFAMILIA determinaron que 242 mujeres fueron asesinadas durante el 2001 y el 2002. El 53% de estas mujeres tenían una edad que oscilaba entre 18 y 30 años.

La campaña se extenderá por tres meses y durante ese período realizarán 27 actividades masivas y 300 comunitarias, que incluyen charlas en escuelas y clubes para tratar temas de cultura de paz, valores, plan de vida, prevención de violencia y tolerancia, enfatizando en los derechos y deberes de los jóvenes.

Las jornadas serán concluidas el 24 de noviembre próximo, víspera del Día Internacional de la no violencia contra la Mujer, a 36 años del asesinato de las hermanas Mirabal por la tiranía de Rafael Trujillo. 

Aún no han definido el lugar donde celebrarán el evento, pero ya han ideado la firma de un gran lienzo por la paz.

Se trata de un gran mural en tela que recogerá la firma y el compromiso de personas. Se colocará en 6 cuadros en todas las actividades de la campaña y se exhibirán en el acto homenaje de la campaña que se hará rindiendo tributo al compromiso hecho por las personas que se integren. Ubicarán 20 murales por una convivencia de paz donde se presentarán mensajes alusivos a la campaña, los cuales serán inaugurados con reflexiones de la comunidad en torno al tema de la violencia.

En esas actividades se efectuarán presentaciones de teatros callejeros, distribución de materiales y canciones de los grupos del Programa con Jóvenes de PROFAMILIA.  A la actividad asistieron, a dar apoyo a los jóvenes, Magaly Caram, directora ejecutiva y Rodolfo Coiscou, encargado del Programa con Jóvenes.

Caram, dijo que la campaña está financiada básicamente por la Unión Europea y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), aunque también reciben respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y de la Federación Internacional de Planificación Familiar.

Jóvenes de la Red Multiplicadores Voluntarios expresaron diversas inquietudes desde el público de La Esquina Joven.

“Son tristes los tantos casos de hombres que matan a sus  esposas e hijos”, manifestó Jatnna Licelot Guzmán, de 15 años.

Mientras que Jairo Batista, otro joven multiplicador, expresó que “Dios nos da esta oportunidad de ayudar a la no violencia contra el género”.

Gary Lorenzo, creador del logos de la campaña, explicó que en vez de transmitir un mensaje fúnebre como es tradición en estos casos, quisieron llevar la idea del renacer, con flores, personas, colores y promover acciones para el amor y la paz.

CAMPAÑA

“Yo puedo evitar la violencia de género” es una campaña educativa de carácter comunitaria, orientada a comprender el origen de la violencia de género e identificar y valorar los daños y peligros que causa a las víctimas, las familias y la sociedad. Esta campaña consiste en el desarrollo de diversas actividades, entre las cuales se destaca la difusión de mensajes, a través de medios de comunicación, así como jornadas educativas, conferencias y talleres de capacitación.

Tiene la finalidad de crear conciencia en torno a la complejidad del problema y divulgar informaciones y prácticas que favorezcan las relaciones intrafamiliares de paz y la ejecución de estrategias y políticas públicas de apoyo a las víctimas de la violencia de género y castigo a los victimarios.

OBJETIVOS

El objetivo general es mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de adolescentes y jóvenes, líderes y autoridades de la zona Norte del Distrito Nacional, en la prevención de la violencia de género y el fomento de una cultura de paz.

Entre los objetivos específicos figuran que los participantes en la campaña identifiquen la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer, como una de las causas principales de violencia intrafamiliar.

Que reconozcan las consecuencias negativas que tiene el ejercicio y aceptación de la violencia de género para la salud y los ambientes de paz en la familia y la sociedad.

Capacitar a 425 multiplicadores voluntarios para la integración de acciones permanentes de prevención de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar con jóvenes beneficiarios de la zona norte de la capital.

TALLERES

Realizarán seis talleres con padres y madres, con sesiones de trabajo que persiguen profundizar el tema de la violencia intrafamiliar.

Igualmente, harán tres encuentros líderes comunitarios de la zona Norte, alcanzando así a diferentes organizaciones de base comunitaria.

En tanto, 425 multiplicadores voluntarios harán once talleres de capacitación acerca de violencia basada en género.

FISCALÍAS BARRIALES

Los coordinadores de la campaña efectuarán dos encuentros de sensibilización con policías de destacamentos, fiscales barriales y cuerpos de voluntarios de las fiscalías, para sensibilizarlos respecto al tratamiento de los diversos casos de violencia que reciben.

LOGOTIPO

El logotipo plantea el nacimiento de una nueva propuesta de prevención de la violencia sobre la base de lo interior. “Yo como hombre y como mujer puedo evitar la violencia. La responsabilidad de evitarla empieza por mí”.

Las formas circulares con los diversos colores sugieren el trabajo en equipo y de este surgen los frutos como lo sugieren las flores que salen del círculo. Los colores azul, verde y blanco utilizados son para inspirar paz, tranquilidad, energía y vida.

Las imágenes utilizadas para la realización del logotipo han sido siluetas de hombres y mujeres buscando representación del género, las que sugieren diversidad y equidad sin distinción de raza, etnia ni estatus. Flores y plantas que representan paz, amor, ternura, delicadeza, ideales, vida, renacer, serenidad, libertad.

El concepto “retro o hippi” sugieren una cultura de paz, rescatando elementos y replanteando nuevas formas de evitar violencia, más que hacer una lucha contra la violencia, promover una cultura de paz.

MENSAJES

-Convive y deja vivir, el que ama no mata, la violencia duele, el maltrato a la mujer afecta a toda la familia; enfríate, evita la violencia; mujer y hombre, con los mismos derechos; ella también tiene derecho, compréndelos; porque la amo respeto sus derechos;   ;en familia, sin violencia.

Sufrimiento femenino

Otra investigación realizada por PROFAMILIA en el año 2002 arrojó que el 24% de las mujeres entrevistadas había sufrido violencia física desde los 15 años.

El 10%, algún tipo de violencia en los doce meses anteriores a la encuesta. El 47% reportó que el agresor fue el esposo y el 12% el ex esposo, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas.

El mismo estudio reportó que el 34% de los jóvenes dominicanos (15-34 años) considera que el hombre tiene la última palabra sobre decisiones importantes con relación al dinero.

El 60% cree inaceptable que la mujer trabaje, 44% de las jóvenes considera que tienen igual derecho que el hombre, un 8% justifica que el hombre le pegue a la esposa y un 46% considera que el hombre tiene derecho a sancionar a la esposa si se niega a tener relaciones sexuales.

La décima

La relación existente,
entre el hombre y la mujer,
claro que tiene que ser,
de respeto permanente,
y que en ella esté presente,
la más sana convivencia,
y así buscando consciencia,
hoy PROFAMILIA inició,
un programa en el que yo,
puedo evitar la violencia.

esquinajoven@hoy.com.do

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