“Los jóvenes pueden enfrentar la crisis con mucho mayor energía”

“Los jóvenes pueden enfrentar la crisis con mucho mayor energía”

República Dominicana es de los países que se encuentran en mejor capacidad para afrontar la crisis económica que afecta al mundo, debido en parte al récord de crecimiento económico que experimentó la nación en los últimos  años.

Aunque la crisis es una realidad, esta no puede convertirse en el único punto de agenda de los países centroamericanos, dada las particularidades distintivas de estos países, según el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la Oficina Subregional, doctor Virgilio Levaggi.

Todos estamos conscientes, asegura, de que la crisis tarde o temprano va a llegar a nuestros países, pero esto no puede ser el único punto de la agenda, porque tenemos una historia recorrida en los últimos cinco años y, en el caso particular de la sociedad dominicana, esta nación ha mostrado un record de crecimiento económico.

“Esta realidad pasó de ser una crisis de las finanzas del mundo sofisticado a ser una de toda la economía real, que afecta a la gente concreta,  a los papás y mamás  y a los jóvenes que, o no pueden trabajar o no tienen empleos adecuados en estos momentos.”, dijo.

Levaggi señala que es preciso ocuparse en atender algunos sectores prioritarios pues, aunque la crisis no ha sido generada por estos países, llega a través del mundo globalizado, del cual también se obtienen beneficios.  

El funcionario agregó que República Dominicana ha reaccionado inteligentemente ante la crisis debido a la diversificación de sus mercados turísticos.

Señaló que la estimulación de la demanda interna a través de políticas tributarias y financieras y la búsqueda de alternativas para proveer el empleo son parte de las respuestas ante la crisis.

“La respuesta a la crisis ante la emergencia tiene que ser asistencial, pero para responder estructuralmente debe darse una respuesta de tipo productiva, y en ese sentido, la capacidad de iniciativa de los dominicanos tiene que ser facilitada por las circunstancias en las cuales se realicen los emprendimientos en el país”.

Empleo y juventud

Virgilio Levaggi manifestó su preocupación por el sector productivo de menor edad.

“Los jóvenes no son ciudadanos de segunda categoría, mas bien son los que pueden enfrentar la crisis con mayor energía, por tanto creo que hay que hacer una política deliberada de promoción de empleos de jóvenes, no para que sean solamente trabajadores, que es muy importante que lo sean, sino más bien para que sean empresarios,  emprendedores”.

“De ahí que la capacidad de la sociedad civil dominicana para enfrentar la crisis y responder a la demanda de los jóvenes es crucial. Los jóvenes son parte de la solución y no necesariamente el problema”.

Inédita

La crisis actual no es una crisis de la cual se sepa lo que va a pasar. Es una crisis inédita, asegura el doctor Levaggi.

“Lo que sabemos claramente es que  hay una disminución de los recursos, y cada país va a tratar de invertir  para que  se puedan desarrollar acciones”.

Lo importante es que el Estado, señala, que se había dejado de lado,  no en toda América Latina pero sí en una parte de América, ahora   se convierte en un componente central.

La respuesta final la van a dar los trabajadores y los empleadores y los que le pueden facilitar o no esta respuesta.

“Los flujos de capitales  para contrarrestar ña crisis van a tener  mucho que ver con los recursos fiscales que tenga el país y sobre todo con  el compromiso de los mismos ciudadanos”.

Levaggi entiende que el sector privado puede buscar alternativas inteligentes para poner dinero que pueda permitir que haya una reactivación de la economía en la medida  en que haya condiciones para que pueda recuperarse.

“Por otro lado los trabajadores tienen que ser conscientes de que lo importante  es proteger la capacidad adquisitiva de su salario y ver cómo se puede progresar sin menoscabo de los derechos laborales y sin ir a  atrás en cuanto a  lo que significa protección social.

Levaggi  resalta  que actualmente en RD se están haciendo un esfuerzo interesante para tratar de ampliar la cobertura de la seguridad social.

“En este momento eso es fundamental y el país  está en el camino correcto. Desde ese punto de vista creo que  hay que tener esperanzas en este dialogo social que se está llevando adelante en el país, de que cristalice no necesariamente a través de declaraciones pero sí en acuerdos concretos”.

Zoom

Turismo y ZF

En RD y Centroamérica los sectores más golpeados  por la crisis  serán el turismo, la producción y el sector de las maquilas y el textil, a juicio de Virgilio Levaggi, director de la Oficina de la OIT para Centroamérica.

Destacó que la crisis no llega en el peor momento, pero sí obliga a la región a replantearse la estrategia de desarrollo social y sobre todo desde el punto de vista de la democracia.

»Nos obliga a preocuparnos de aquellos que menos herramientas tienen para enfrentar esta crisis. Y la prueba de la democracia es atender a los más necesitados y la respuesta no puede ser solo asistencial, sino también de tipo productiva».

Publicaciones Relacionadas