“Los locos también piensan” dejó gusto a poco

“Los locos también piensan” dejó gusto a poco

POR MANUEL EDUARDO SOTO
La grandiosidad con la que se estrenó a principios de semana “Los locos también piensan” en una fastuosa ceremonia llevada a cabo en el hotel Jaragua, tuvo un marcado contraste con lo que se vio en la pantalla.

La amplia publicidad que precedió a la premiére del martes pasado hizo que los periodistas y el público se hicieran grandes ilusiones de que se esperaba una película que abriría una nueva etapa dentro de la pujante industria cinematográfica dominicana, especialmente por la presencia de Luisito Martí, quien además de personificar a tres personajes –Balbuena, Filomeno y Casimiro– fungió como productor, guionista y realizó varias tareas más.

Pero, desgraciadamente, el resultado final dejó gusto a poco.

“Vi demasiados errores”, fue la opinión del veterano periodista Carlos Nina Gómez, corresponsal del diario puertorriqueño Primera Hora y redactor deportivo del periódico HOY. “No me gustó”.

Efectivamente, el montaje dejó varios errores a la vista, especialmente algunos parlamentos equivocados que se notaba fueron remediados a medias. Una opinión parecida dio la cantante Mirangy Lorenzo, quien reconoció que se rió de buena gana en la primera mitad de la cinta dirigida por Humberto “Che” Castellanos, “pero luego decayó. El final me decepcionó. A lo mejor nos ofrecen la opción de un final diferente en la versión que hagan en DVD, como sucedió con ‘Perico ripiao’”.

En “Los locos también piensan”, Balbuena recibe de gratis un guión de parte de Filomeno, quien está harto del teatro y del cine, y no quiere crédito ni nada por su creación. El simpático personaje que Martí comenzó en la televisión y luego llevó a la pantalla grande en “Nueba Yol”, dirigida por el talentoso Angel Muñiz, es ahora tramoyista de los estudios de cine Torre, donde se vale de la bella Alejandra (Celinés Toribio) para que se lo haga llegar a la plana mayor de la empresa. Allí no encuentra la acogida deseada porque quieren algo más original y se lo comunican fríamente al autor. Este se indigna por el desprecio a su talento y decide asaltar un banco para luego escribir un guión más emocionante y personal.

Martí convocó a varios nombres famosos para hacer más atractiva su película, incluso al salsero puertorriqueño Andy Montañez y a los merengueros dominicanos Johnny Ventura y Rafa Rosario, quienes tienen breves apariciones en la producción. Pero eso no fue suficiente para que los asistentes al Teatro La Fiesta del Jaragua quedaran contentos.

“En los cines, seguramente el público se va a morir de la risa”, se le escuchó decir a una periodista en medio de la oscuridad de la famosa sala de espectáculos. “Como aquí hay principalmente gente de los medios e invitados especiales, las carcajadas no han sido tan ruidosas”.

La première del filme que fue estrenado en los cines de todo el país el miércoles contó, eso sí, con una majestuosidad que nada tuvo que envidiarle a los grandes eventos de Hollywood. Desde temprano se transmitió en vivo por el Canal 33 la llegada de los famosos, con entrevistas en vivo desde la alfombra roja mientras enormes reflectores iluminaban el cielo de la fresca noche del lunes.

El elenco lo completan, entre otros, Felipe “Boruga” Polanco, Iván García, Robert Luis Martí (quien además de actuar participó en el guión) y Angelita “La Mulatona” Curiel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas