“Los tres” dicen comisión PRD cesó en su función

“Los tres” dicen comisión PRD cesó en su función

Los doctores Rafael Suberví Bonilla, Milagros Ortiz Bosch y Enmanuel Esquea Guerrero dijeron ayer que la comisión organizadora de la «frustrada» XX Convención Extraordinaria, que presidente Peggy Cabral viuda Peña, cesó en sus funciones y que sus miembros carecen de la calidad y facultades para convocar a una nueva convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Al término de una reunión de tres horas, los aspirantes a la nominación presidencial por el PRD firmaron un documento en que ratifican su decisión de abstenerse de participar en cualquier convención en la que participe el presidente Hipólito Mejía.

El encuentro fue celebrado en la oficina privada de Esquea Guerrero.

Los tres dirigentes del PRD expresan en una carta dirigida a los miembros de la comisión organizadora que recibieron la información de la posposición de la XX Convención para el 18 de enero próximo, pero les advierten que con esto se atribuyen calidades y facultades que ya no le son propias en virtud de que han cesado en sus funciones.

Explican que fueron designados por consenso de los cuatro precandidatos presidenciales firmantes del Acuerdo por la Convención el pasado 7 de noviembre, con el cual se convocó la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del 15 de noviembre del 2003.

Indican que en esa sesión del CEN, como reza en el segundo punto de agenda aprobado, se les designó como miembros de la comisión, con la finalidad de organizar la XX Convención Nacional Extraordinaria el pasado 14 de diciembre, para que la militancia eligiera la candidatura presidencial del PRD y la proclame el domingo siguiente a la celebración de la convención, moción que fue aprobada por unanimidad de votos.

«Debemos recordarles que en la tercera moción aprobada se establecieron las facultades de la Comisión Organizadora de la Convención, circunscritas al requisito del previo consenso de los precandidatos. Sólo en esa virtud quedaba autorizada a actuar», subrayan.

Explican que todo el proceso convencional estuvo cimentado en el consenso entre los precandidatos Esquea Guerrero, Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y el presidente Hipólito Mejía, pero al romperse ese consenso «abortó» la convención.

Señalan que en ese tenor, en la reunión del CEN se autorizó a la comisión organizadora para que, previo consenso de los precandidatos, modificara en lo que considerara necesario el reglamento, eligiera las comisiones de los comités municipales, de distritos municipales o zonales de forma consensuada con los delegados de los precandidatos y sustituir por consenso, previa aprobación de los precandidatos, a cualquiera de los miembros de la comisión organizador de la convención.

«Es claro entonces que en ningún momento se autorizó a la comisión a tomar decisiones que no contaran con el consenso de los precandidatos», indicó.

Finalmente, Suberví Bonilla, la vicepresidenta Ortiz Bosch y Esquea Guerrero, agradecieron el esfuerzo realizado por la comisión.

Los integrantes de la comisión organizadora de la convención son Peggy Cabral viuda Peña, Salvador Jorge Blanco, Tony Raful, William Jana, Betzaida Santana de Báez, José García Ramírez, José Enrique Mejía, Darío Castillo, Rafael Montilla y Robinson Abreu Blondet.

Publicaciones Relacionadas