“Mabí en las venas”, por Faustino Pérez

“Mabí en las venas”, por Faustino Pérez

POR HELEN JÁQUEZ
Cada nación cuenta con personajes y lugares característicos que representan a su gente, que con gracia se vuelven parte de las costumbres y cultura.

Nuestro país es una nación que desde siempre se ha caracterizado por ser pintoresco, enérgico y alegre, lo cual se ve representado en cada una de nuestras acciones, palabras, en fin, en el estilo de vida. Todo hombre o mujer que pertenece a esta isla conoce términos, tales como “el tiguere”, “el matatán”,”el jevito”, “Sanky-panky” o “la chica beeper”, estereotipos en  que se encasillan  algunas personas, por una u otra cosa.

Faustino Pérez, escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha puesto recientemente en circulación su undécimo libro titulado “Mabí en las venas”, quien lo define como una “radiografía” de la sociedad dominicana actual.

“Este libro es una recopilación de los personajes que ya están estereotipados en la cultura popular dominicana, en el que enfoco, desde una perspectiva personal, los lugares y hábitos de los dominicanos”, manifestó Pérez.

El proceso de investigación de este intrépido escritor se recopila en 295 páginas en el que se perfilan temas que abarcan desde la comunicación social hasta la cultura popular. En  “Mabí en las venas” se relatan historias y descripciones que se desarrollan en cualquier esquina de la República Dominicana. Explicó que escribió “Mabí en las venas” desde el punto de vista semiótico, un estudio de los signos,  donde todo  se refiere a otra cosa, materia prima del pensamiento y la comunicación.  Afirma que este libro, con el tiempo, va adquirir importancia porque va a dejar una huella histórica, ya que según sus propias palabras, cada vez más penetra  la influencia foránea en el país.   En este libro se definen, de forma jocosa, las características de la personalidad del dominicano. Define al dominicano como un “cuerdero” innato; y el que no resista el “arte de dar cuerda” en este país, es preferible que se mude a playas extranjeras, pues esta acción, que consiste en molestar al otro, es una cuestión cultural que nace de manera natural en cada uno de los dominicanos, pero que es influenciada cada vez más por los medios de comunicación. Otro de los temas en el que Pérez se adentra en su libro es en el erotismo gestual de las mujeres dominicanas, a los que se refiere como un “arsenal” de gestos que, en conjunto con el comportamiento, las dominicanas poseen para atraer al sexo opuesto.  “Mabí en las venas” fue puesto en circulación el pasado miércoles en las instalaciones del Museo del Hombre Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas