“Mano a Mano”  de  Iberia  dona ayuda humanitaria  Haití

“Mano a Mano”  de  Iberia  dona ayuda humanitaria  Haití

La Fundación Mano a Mano, compuesta por empleados de la línea española Iberia,  entregó  150,000 kilos de ayuda humanitaria a Haití, a través de la República Dominicana. Mientras  en Madrid dispone de más de 400,000 kilos que llegarán en los próximos días a la devastada nación.

Así lo explicaron el coordinador de la entidad, Juan Castaños de Meneses, y  el tesorero, José Luis Navarro, quienes dijeron que desde que ocurrió el terremoto el martes 12, la ayuda ha estado fluyendo, puesto que  Mano a Mano desde hace 13 años asiste a comunidades pobres de Paraíso de Barahona y a escuelas  de la capital.

Dijeron que por esto al ocurrir la tragedia, recogieron las ayudas que tenían almacenadas en Barahona  y de inmediato las enviaron a Haití, por lo que fueron los primeros españoles en  llegar a  socorrer a esa nación.

Las ayudas van desde artículos como ropa interior,  de vestir, almohadas, muletas, sillas de ruedas,  material sanitario diverso,hasta  equipos de sutura.

Estas mercancías son aportadas por particulares, tiendas, y empleados de Iberia.

Destacaron que la entrega  ha sido posible gracias a la solidaridad de Iberia que ha permitido traer la ayuda libre de impuestos y puso  las bodegas a disposición.

Estas facilidades han sido aprovechadas por Mano a Mano para contactar a otras ONG  como Cuz Rojas, Caritas, Mensajeros por la Paz, Niñez sin Fronteras, que han  enviado ayudas.

Para los próximos días vendrá un avión de Iberia con  60,000 kilos  de ayuda.

Trabajo en el país.  En la capital, Mano a Mano coopera con las congregaciones las Hijas de la Caridad y las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús que operan escuelas en el barrio 27 de Febrero y en Los Corales.

 Cada mes traen al país entre 1,000 y 6,000 kilos de ayuda a través de voluntarios que la distribuyen directamente.

La tragedia le sorprendió en España

Robert Joseph es un jugador haitiano  de baloncesto que lleva casi ocho años jugando para un equipo de Barcelona en España y decidió venir a su país luego de la tragedia del terremoto.

Mano  a Mano le  entregó ayuda para que  a su vez la lleve a su nación.

“Me siento tocado ha sido muy difícil porque estaba ahí  (España) y me sentí un poco impotente y entiendo que de esta manera puedo ayudar un poco”, expresó Joseph con rostro de tristeza. Según dijo  algunos familiares informaron que la asistencia aún no ha llegado a zonas de Puerto Príncipe, por lo que con la ayuda de la policía trataría de llegar allá.

Su familia está bien en Haití, aunque perdió  amigos y conocidos. Junto a él llegaban tres amigos  baloncestistas norteamericanos, quienes le  acompañarían a su país.

Desde 1994

Mano a Mano  nació en  1994 cuando  empleados llevaban paquetes de ayuda a los países en vía de desarrollo a donde viaja Iberia y de ahí surgió la idea de crear la ONG que ya tiene presencia en 17 países. “Es un trabajo muy bonito que te llena el corazón de satisfacciones eso es Mano a Mano”, dijo Castaños, al destacar el apoyo de la línea aérea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas