Luego de dos largos meses de angustia, dolor y vergüenza con su pueblo, al final del túnel surgió la verdad y se impuso la justicia, y la destacada atleta Yudelkis Contreras se quitó un gran peso de encima.
Su vida cambió en forma positiva cuando ayer la Comisión Médica que realizó la prueba de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Beijing anunció que la pesista dominicana arrojó negativo en la prueba B, realizada en París, Francia.
No puedo expresar toda la alegría que me produjo la llamada del cronista Dionisio Soldevila para comunicarme la decisión de la comisión médica, donde quedé libre del dopaje que me hicieron en Beijing, apuntó la atleta nativa de San Pedro de Macorís.
Contreras habló con la prensa deportiva durante un encuentro celebrado en el Comité Olímpico Dominicano, donde participaron el licenciado Luisin Mejía, presidente del COD, Antonio Acosta, William Ozuna y el doctor Milton Pinedo.
Hemos ganado la medalla de la moralidad y la verdad, pues solamente Dios sabe lo que sufrí por la acusación que se me hizo, dijo la feliz atleta de pesas.
Indicó que estaba confiada que la verdad iba a surgir, pues nunca ha consumido nada que vaya en contra de los reglamentos olímpicos y que no le interesa ganar una medalla en base a consumir sustancias prohibidas.
Yudelkis agradeció a la Federación Dominicana de Pesas, al secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano, al COD y sus familiares que siempre creyeron en ella.
Contreras, de 24 años, fue una de seis atletas que arrojaron positivo a CERA cuando se volvieron a analizar las muestras recopiladas en los Juegos Olímpicos de Beijing. «Esto es una prueba de que la verdad salió a relucir. Nosotros confiábamos en nuestra atleta y por eso la defendimos», dijo Luisin Mejía, presidente del COD.
Mejía señaló que se dieron todos los pasos para solicitar la revisión del caso de la pesista. Durante el encuentro los cronistas escucharon las declaraciones del doctor Bolívar Vargas y el licenciado Porfirio Veras, que se encuentra en Paris, Francia, para solicitar la revisión del caso. Hablaron en el acto William Ozuna, secretario de la Federación de Pesas, quien dijo que más de 170 países apoyaron al país en el caso de Contreras.
También habló el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación de Medicina Deportiva. También habló Antonio Acosta.
Antecedentes
Se mantuvo confiada
La dominicana enfrentaba una suspensión de dos años de toda competencia internacional en caso de que se hubiera comprobado el uso de CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.
Las muestras fueron tomadas en Beijing y analizadas nuevamente después de los juegos tras el desarrollo de una prueba para detectar la sustancia.
El campeón olímpico de los 1.500 metros, Rashid Ramzi de Bahrein, el ciclista italiano Davide Rebellin y su colega alemán Stefan Schumacher, la marchista griega Athanasia Tsoumeleka y el corredor croata Vanja Perisic son los otros atletas con resultados positivos.
A Yudelquis le realizaron cinco pruebas en 14 días, incluso la última hora antes de las competencias en los Juegos. Luego en marzo anunciaron que la nativa de San Pedro de Macorís había dado positivo en la prueba A, en los Juegos.
La frase
Yudelquis Contreras
Siempre estuve tranquila, pues le pedía a Dios que el caso mío se revisara, pues nunca he consumido nada que pueda afectar mi carrera como atleta, pues no quiero fallar.