“Me siento bastante seguro”
Marcos confía cumplirá con su meta

<STRONG>“Me siento bastante seguro”<BR></STRONG>Marcos confía cumplirá con su meta

Por ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
El nadador Marcos Díaz dijo que se siente seguro y sin temor alguno para su recorrido por el río Hudson que bordea a la isla de Manhattan, y pidió el apoyo de los dominicanos porque ver a uno de ellos levantar una bandera de su país en Estados Unidos “nos puede sacar de situaciones difíciles, de situaciones de fatiga” en su travesía que iniciará este sábado en Washington Heights.

Díaz ofreció una conferencia de prensa junto al cónsul dominicano en Nueva York, arquitecto Eduardo Selman; Ricardo Ramón, representante de la secretaría de Deportes; y José Ortiz, miembro de la Unión Deportiva Dominicana, en la sede consular situada en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, de Manhattan.

Hizo un recuento de las competencias internacionales en las cuales ha participado, inclusive su natación en el estrecho que separa a Europa y África en el 2005, “el nado mas rápido, de cruce doble, salir de Europa a África y de África a Europa, en 8 horas 34 minutos en una distancia aproximada de 44 kilómetros”. Asimismo su competencia alrededor del mundo en el Canal de la Mancha.

El nadador Díaz dedicó su recorrido por el río Hudson a los dominicanos y latinoamericanos en general y dijo que para él es un sueño hacer su travesía una realidad porque el impacto que puede tener en la parte social trascenderá la parte deportiva, llevando un mensaje de que cualquiera puede lograr lo que se propone.

Indicó que en su caso está enfermo de asma, lo que quizás podría ser un obstáculo para muchos iniciar una carrera deportiva, “lo hemos logrado con mucho deseo y mucho entusiasmo, haciendo las cosas correctamente y ese es el mensaje que venimos a traer aquí, de que sí es posible”.

Lo más importante en la natación es el entrenamiento porque sería irresponsable lanzarse a una travesía como la que hará durante dos días sin la debida preparación “y ciertamente ha sido varios meses, desde principio de año, que comenzamos a elaborar el calendario de conferencias y todos pensamos en evento del año” por lo que tuvo 10 horas de sesiones diarias en el agua diariamente, entrenamientos de esfuerzos físicos fuera del agua, preparación mental y chequeos médicos por un equipo de dominicanos.

Destacó que decidió hacer los entrenamientos en el Centro Olímpico Dominicano, en Santo Domingo, donde tuvo la oportunidad de compartir la piscina con los niños del Programa Barrio Seguro, de los barrios intervenidos en Santo Domingo y Santiago, lo que para él tiene un significado especial saber que pudo haberlo hecho en cualquier centro de entrenamiento de cualesquiera de las grandes ciudades del mundo.

Sobre lo que lo llevó a preferir el río Hudson dijo que hay otros ríos como el Harlem que es estrecho, el efecto del mar del Atlántico que cambia las condiciones del río y la hora de salida la puso la corriente.

Indicó que el nadador Kamel Tejeda, miembro del Equipo Internacional de Aguas Abiertas, se lanzará al agua periódicamente como parte del personal de apoyo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas