“Megatormenta” amenaza EEUU

“Megatormenta” amenaza EEUU

MIAMI. De los Servicios de Hoy.El huracán Sandy empezó ayer hacer sentir sus vientos en las costas de estados del este de Estados Unidos, donde se preparan frenéticamente hasta en Nueva York para una megatormenta la próxima semana, luego de que el ciclón dejara 59 muertos en el Caribe en los últimos días.  

Sandy, que se había debilitado a tormenta tropical ayer, incrementó sus vientos máximos sostenidos de 110 km/h a 120 km/h para devenir huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir Simpson, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) desde su sede en Miami.

   El ciclón se encontraba el sábado en la tarde a 395 km al norte-noreste de la isla Gran Abaco de Bahamas y a 540 km al sureste de Charleston en Carolina del Sur, sureste de Estados Unidos.   Sandy ha sido uno de los huracanes más mortíferos de esta temporada de ciclones tras pasar por Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

La gran tormenta.-  El huracán Sandy azotaba todo a su paso procedente desde el Caribe y se calculaba que el martes por la mañana iba castigar la costa de Delaware, donde se encontrará con dos sistemas invernales conforme avanza tierra adentro, lo que crearía una monstruosa tormenta híbrida.    Aun cuando Sandy pierda fuerza y llegue a tierra con una categoría inferior a la de un huracán, la supertormenta combinada podría provocar aflicción a los pobladores de una vasta sección del este norteamericano. Una extensa franja de 1,287 kilómetros (800 millas) del país podría sufrir el embate de vientos de 80 kilómetros por hora (50mph) al margen de la fuerza que traiga Sandy.   

Los expertos afirman que la tormenta podría ser más amplia y fuerte que Irene, que provocó daños de 15,000 millones de dólares y podría ser la peor tormenta en la historia de la costa oriental de Estados Unidos. El sábado por la mañana, los meteorólogos dijeron que la fuerza de los vientos de 121 kph (75mph) podría sentirse a una distancia de 161 kilómetros (100 millas) de distancia del vórtice de la tormenta.    A todo lo largo de la costa, las autoridades previnieron a la población para que tome precauciones ante la posibilidad de que haya cortes de electricidad durante algunos días. Varios gobernadores, entre ellos Dannel Malloy de Connecticut y Chris Christie de Nueva Jersey, declararon estado de emergencia. Algunas aerolíneas dijeron que prevén cancelaciones y anunciaron facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar sus viajes.    “Prevénganse”, alertó el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy.

Nuevo York se prepara por “Sandy”

  NUEVA YORK. AFP.  Las autoridades de Nueva York estaban listas el sábado para enfrentar los efectos del paso del huracán Sandy desde hoy, domingo por la noche, aunque no han ordenado evacuaciones como ocurrió el año pasado con el paso de Irene y esperan que la ciudad vuelva a salir ilesa. 

 «La tormenta va a empezar a hacerse sentir tarde el domingo y hacia la madrugada del lunes. Es una tormenta peligrosa, pero creo que vamos a estar bien», dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en referencia a Sandy.

  «La trayectoria dice que va a tocar tierra un poco al sur de nosotros, en el área de Mayland o Delaware», continuó Bloomberg, agregando que no había ordenado una evacuación de zonas costeras como ocurrió el año pasado ante la llegada de Irene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas