“Menores” y microtráfico

“Menores” y microtráfico

Las redes de narcotráfico en el país se visibilizan cada vez más en el ámbito nacional. ¿Los millones de dólares en una jeepeta blindada aparecieron en un barrio marginado o en un apartamento de lujo?

El narcotráfico genera el microtráfico, es absurdo combatir el microtráfico sin desmantelar las redes de narcotráfico. El microtráfico es el último eslabón y más vulnerable de esta gran red.

¿Por qué se inserta población joven y adolescente en el microtráfico?

Jóvenes y adolescentes se integran a redes de microtráfico por diversas causas (ver estudio para Casa Abierta publicado recientemente), algunas son:

1. Altos niveles de pobreza, ausencia de fuentes de ingresos. La inserción de jóvenes y adolescentes a redes de microtráfico responde a la lógica de la sobrevivencia, búsqueda de “lo que sea” para vivir.

2. Expulsión de los centros educativos. A la población masculina joven y adolescente se le viola sus derechos a educación y desarrollo humano expulsándolos de los centros educativos por: peleas, trenzas, aretes y tatuajes, artículos que erróneamente directores de centros asocian a redes delictivas. Son símbolos de búsqueda de aceptación e identidad en la cultura juvenil.  Los narcotraficantes no usan aretes ni trenzas.

3. Complicidad de los organismos de seguridad con las redes de microtráfico. Las cuotas que pagan los jóvenes (hasta 20,000.00 semanal) a policías y miembros del DNCD  fortalece el microtráfico. 

4. Presión social desde la construcción de la masculinidad. Su condición de “machos” y continua conquista  los presiona hacia el consumo de marcas y poseer dinero para las “salidas” con chicas.

5. Consumismo y dinero fácil. Las redes de microtráfico son atractivas para la población joven porque ofrecen las posibilidades de obtener dinero fácil, más aun si tienes relaciones primarias en la policía que eviten el sometimiento a prisión.

La inserción de la población “menor de edad” en redes de microtráfico es un problema social generado por las condiciones de desigualdad y de falta de oportunidades que tiene esta población en una sociedad que cada día los margina, los excluye, los asesina en intercambios de disparos o los deja inválidos (acciones de cirujanos).

El incremento del microtráfico y la inserción de menores es producto de la ausencia de políticas sociales en la prevención del consumo y venta de drogas. Ese vacío se pretende llenar con pronunciamientos y acciones autoritarias de “mano dura” que no resuelven el problema sino que lo agudizan. Las intenciones de  modificar el código del menor son el reflejo de un intento de eludir la responsabilidad de la ineficacia estatal en la erradicación de sus causas y el desconocimiento de las condiciones psicosociales de la población infantil y adolescente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas