“Mercado Modelo: arte, comercio, color y sonrisas”

“Mercado Modelo: arte, comercio, color y sonrisas”

Con la finalidad de honrar al histórico Mercado Modelo de Santo Domingo, la artista Sarah Romero realizó una colección fotográfica individual bajo el título de  “Mercado Modelo: arte, comercio, color y sonrisas”.

La muestra busca igualmente reconocer a  cada una de las personas que conforman los equipos de trabajo  que día a día mantienen vivo  este mercado.

La idea es  realizar con  el público  un paseo cultural, donde se disfruten los elementos artesanales más importantes de República Dominicana, pincelados por el hermoso colorido que refleja la alegría y energía de la  gente, sus capacidades, su rol de embajadores del  país ante cientos de miles de turistas que lo han visitado por casi siete décadas de historia, indica la artista.

“Por ser un oasis comercial que mantiene productivas las manos de nuestros artesanos”,  añade.

En este tour fotográfico conoceremos un espacio que fue construido el 17 de agosto del año 1942, durante el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en un terreno previamente destinado para la edificación de un hospital, que nunca se materializó. El nombre original del Mercado Modelo fue “Mercado Moderno”, que hacía honor a su novedosa y elegante arquitectura.

 Este mercado fue diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona, y  su obra fue dirigida  por el ingeniero italiano Guido D’Alessandro Lombarda quien también construyó el Palacio Nacional. También fue  fundamental la participación de José Ramón Báez López-Penha (Moncito), reconocido arquitecto dominicano.

“Esta muestra  está marcada por la dominicanidad que corre por nuestras venas y se propone animar a cada dominicano a visitar setenta años de historia probablemente olvidada por muchos. ‘Mercado Modelo: arte, comercio, color y sonrisas’ revive nuestros valores culturales, la artesanía criolla, el comercio, la producción agrícola, las tradiciones, las pinturas, y los instrumentos musicales típicos que reflejan el ritmo de la música más bella y contagiosa del planeta,  el merengue”.

La artista nació en Santo Domingo,  el 24 de marzo de 1970.

 Aunque desde adolescente fue apasionada de la fotografía, realmente su formación fue en la rama hotelera y de Recursos Humanos. En  2000, redescubrió su pasión por la fotografía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas