“Merengazo del verano” pone a vibrar público

“Merengazo del verano” pone a vibrar público

POR RICARDO R. ROSA
COFRESÍ (Puerto Plata).-
Por tres noches esta zona se convirtió en la capital del merengue, pues 19 de las más connotadas agrupaciones desfilaron ante el público que se congregó en el anfiteatro-coliseo de La Hacienda Resorts, disfrutando del “Merengazo del verano 2005”, actividad organizada por la empresa Luis Medrano Managements.

Centenares de personas, especialmente turistas extranjeros, gozaron de esa descarga artística, que comenzó el viernes, siguió el sábado y concluyó el domingo, cuando subieron al entarimado orquestas de primer nivel en el gusto del Soberano.

Presentaron sus ofertas musicales las orquestas de Fernando Villalona, Sergio Vargas, Kinito Méndez, Los Toros Band, Bonny Cepeda y como representante de la música típica, la agrupación de El Prodigio. En la velada de cierre, el anfiteatro resultó pequeño para albergar a los parroquianos que se dieron cita.

Villalona aprovechó el escenario para ratificar su condición de ser “el consentido” del pueblo, en vista de que ganó las más cerradas ovaciones. Interpretó un balanceado recuento musical, combinando a la perfección temas de sus inicios, con el pasado reciente y el presente.

Sergio Vargas también supo mantener “encendido” el ambiente, aprovechando el momento para demostrar a través de su actuación el porqué se considera su orquesta como una de las más completas en el país. Idénticos resultados lograron Los Toros Band y Kinito Méndez, quienes se pusieron a la altura del espectáculo, entregando lo mejor de sus repertorios para satisfacción del delirante público. En ese mismo orden, a esas orquestas correspondieron los últimos turnos de la velada de cierre.

Producto de la efervescencia que dejaba tras de sí cada agrupación al concluir su presentación, el reto para la siguiente era mayor, pues tenía que mantener la algarabía. Ese reto fue enfrentado por Bonny Cepeda y su orquesta, que busca reinsertarse en el mercado nacional, tras varios años relativamente alejado de los escenarios criollos. Recreando sus viejos éxitos, interpretados tanto por él como por Carlos David, su agrupación supo devolver con creces la exigencia del público, logrando así una actuación digna de sus mejores tiempos.

La representación típica, que correspondió a El Prodigio, no podía estar mejor. Se entregó en cuerpo y alma, arrancando encendidos aplausos, especialmente en los momentos en que de su acordeón salían bellos sonidos. Tocó con precisión y armonía, que dejaba atónitos a quienes fueron testigos de aquella explosión artística.

Como en las primeras noches del “Merengazo”, en la jornada del cierre el público también tuvo la oportunidad de conocer en vivo y en directo a las más connotadas figuras de la televisión nacional, quienes se desempeñaron como presentadores.

JORNADA DE APERTURA

El “Merengazo 2005” comenzó el viernes, llevándose los mayores tributos del público las orquestas de Rubby Pérez y Los Hermanos Rosario, quienes se vieron en la necesidad de extender más allá del tiempo reglamentario sus actuaciones, a solicitud de los presentes.

Otros también ovacionados fueron José  Peña Suazo, Tulile, Julián Oro Duro y Nelson de la Olla. Presentaron credenciales las chicas de Coctel de Frutas y el conjunto Palo Típico.

Sorprendió al público cuando subieron al escenario los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes deleitaron con sus ocurrencias.

ACTUACIONES DEL SÁBADO

Eddy Herrera y su orquesta se erigieron como los más aclamados en la segunda fase del espectáculo, correspondiente al sábado, en una jornada donde la música típica tuvo numéricamente su mayor representación.

Eddy se vio en la necesidad de prolongar hasta las primeras horas de la madrugada del domingo su presencia en tarima, ofreciendo una especie de pequeño concierto, ante los pedidos del público de que continuara cantando.

Fefita La Grande y Krisspy fueron responsabilizados de recordar a los presentes nuestros orígenes musicales, interpretando sus más conocidos éxitos. Esa noche también alegró Los Hijos del Toro, que emergió como la orquesta revelación del “Merengazo”, tanto por su calidad interpretativa como musical. Con sus estilos y buenos merengues participaron Pablo Martínez y Los Potros.

PRESENTADORES

Subieron al anfiteatro-coliseo Brenda Sánchez, Jary Ramírez, Sharmín Díaz, Roberto del Castillo, Nelson Javier, El Rubio Charlie, Miguelina Luna, José Miguel Román (El Cafre), Yoryi Castillo, Miguel Ortega, Joseph Tavárez, Hedí (Chico Lindo) Taveras, Jesús (Masa) Gil, Evelina García, Lluberes Jumelles, Sheila Acevedo, Santiago (Pito) Acevedo, Venya Carolina, Alí David y Enrique Crespo (Los Dueños del Circo).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas