“Mi novia, la tristeza”
Una tarde romántica
entre historias y canciones

<STRONG>“Mi novia, la tristeza”<BR></STRONG>Una tarde romántica<BR>entre historias y canciones

La tarde del pasado viernes el bar del Teatro Nacional, temporalmente llamado Café Lupe, se llenó de romanticismo y recuerdos al revivir a través de canciones y anécdotas  al  cantante y compositor mexicano Agustín Lara.

Los escritores mexicanos Guadalupe Loaeza Tovar y Pavel  Granados compartieron con un nutrido público relatos de la intensa vida amorosa de Agustín Lara, plasmados en su libro “Mi novia, la tristeza”.

Entre historias y recuentos que de forma muy amena hacían Guadalupe Loaeza Tovar y Pavel  Granados,  el público también se deleitaba con  famosas canciones  escritas por el  “Flaco de Oro”  como era conocido  Agustín Lara, en voz de la cantante dominicana Rhina Ramírez,  quien estuvo acompañada al piano por  el maestro Tito Delgado. Interpretó las canciones Noche de ronda, Farolito, Piensa en mí, María Bonita y Granada.

Durante el encuentro los autores hablaron  de la forma en que Agustín Lara enamoraba a sus mujeres, cómo las elogiaba con costosos regalos, sus enseñanzas sobre cómo comportarse en los grandes escenarios y su vida cotidiana.

El libro es fruto de diez años de entrevistas ininterrumpidas a las diez esposas del músico mexicano.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio; la viceministra Lourdes Camilo de Cuello; el embajador de Haití, Fritz Cineas  y el embajador de México, Enrique Loaeza Tovar.

Guadalupe Loaeza Tovar

Escritora y periodista

 Actualmente me interesa escribir una novela de amor, eso es lo que quiero”

¿Qué ha significado para usted la realización del libro “Mi novia, la tristeza”?  Me ha introducido a un mundo que yo desconocía, al mundo de los centros nocturnos  de los años 30 y 40. Me puse en contacto con estos maravillosos intérpretes Pedro Vargas, Toña la Negra y las Hermanas Aguila. Este libro me ha puesto en contacto con lo que es México, la cultura, las tradiciones y con un compositor (Agustín Lara) que me ha sensibilizado, ahora  escucho su música y es como si la escuchara por primera vez, cada vez…

¿Qué nuevos planes tiene?  Este años se cumplen 25 años de mi libro “Las niñas bien”, que es una  recopilación de textos que escribí en los 80. Haremos una edición conmemorativa con la portada de Pedro Friedeberg… Me urge escribir una novela, sería sobre el tema del adulterio.

Además de escribir, ¿qué otros campos le interesan?  Me lancé como candidata para diputada, no me fue bien ( risas) me fue muy mal pero  fue una experiencia muy enriquecedora. 

¿Como ha sido la experiencia de trabajar con Pavel Granados?  Hemos establecido una amistad entrañable, nos hemos divertido mucho, hemos viajado mucho, hemos tenido presentación en San Diego, Guatemala, ahora aquí en República Dominicana…  hemos recorrido muchos países gracias al libro.

¿Seguirán presentándolo en otros países?  Vamos a ir a Londres en junio próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas