“Michael” azota Festival  Cannes

“Michael” azota Festival  Cannes

Cannes (Francia). EFE, AFP. Barridos por la marea de los “Piratas del Caribe”, dos filmes pasaron por la competición de Cannes: la austríaca “Michael”, retrato de un pederasta que supone el debut del director de casting de Michael Haneke, y “Footnote”, una comedia israelí sobre la competición intelectual y familiar.

    Markus Schleinzer es no sólo un alumno aventajado, sino también muy fiel de quien ganara la Palma de Oro del festival francés hace dos años con “La cinta blanca”, y circula asimismo por el camino de lo inquietante.    Lo mejor que se puede decir de “Michael”, segunda y última ópera prima en competición por la Palma de Oro, es que por momentos parece una película de Haneke, y que cuenta además con la interpretación soberbia (por desagradable) de Michael Fuith.

   Schleinzer reduce casi totalmente su narrativa a dos personajes: Wolfgang, un niño de 10 años, y Michael, el hombre que le secuestró, le mantiene encerrado en un sótano y abusa sexualmente de él con regularidad. El director y guionista, consciente de lo delicado del tema, decide herir sensibilidades con toda la alevosía del mundo, aunque siga la máxima ley del director de “La pianista”: enseñar el antes y el después, pero nunca el durante.

   Fácilmente vinculable a los casos austríacos recientes de Natascha Kampusch o Josef Fritzl, “Michael” capta con fidelidad escalofriante esa facilidad con la que lo abominable se cuela en la cultura del respeto a la intimidad.

 “Porfirio”.  El filme del colombiano Alejandro Landes, “Porfirio”, la historia de un inválido que secuestró un avión para llamar la atención del gobierno de Colombia, fue muy aplaudido ayer en el Festival, donde fue proyectado en la prestigiosa sección “Quincena de Realizadores”.

   Esta película está basada en un hecho real ocurrido en septiembre de 2005, cuando Porfirio Ramírez Aldana, de 50 años, paralizado desde 1991 al recibir dos balas perdidas en un tiroteo de la policía.

Zoom

Piratas del Caribe

Navega en Cannes

La cuarta entrega de la taquillera saga de “Piratas del Caribe”, con Penélope Cruz y Johnny Depp, en la que los bucaneros buscan la fuente de la eterna juventud, tuvo su estreno mundial este sábado en  Cannes, donde se presentó fuera de concurso.

 En la rueda de prensa,  Johnny Depp de 47 años prometió nuevas aventuras del capitán Sparrow.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas