“Mis profesiones de ingeniero y abogado me sirven para vivir, la genealogía para  ser feliz”

“Mis profesiones de ingeniero y abogado me sirven para vivir, la genealogía para  ser feliz”

Todo el mundo tiene un papá,  una mamá, unos  abuelos, bisabuelos,  tatarabuelos…, pero qué interesante sería saber de dónde proviene la primera   raíz que dio vida a nuestro árbol genealógico  familiar.

Es posible que muchas personas   deseen tener esta información,   pero tal vez no cuentan con los medios y tiempo para hacerlo.

 Poco se hace respecto a este tipo de investigación en el país, aunque sí es usual escuchar a algunas  personas alardear de sus ascendentes, básicamente cuando se les ha dicho que son de abolengo.

 Una persona súper  preocupada por la investigación genealógica en República Dominicana, quien tiene prácticamente toda una vida dedicado a ella, es el ingeniero Luis José Américo Prieto Nouel, presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, quien el pasado 26 de enero cumplió  30 años involucrado en la genealogía.

Dedicación y entrega. Al  ingeniero Prieto Nouel le apasiona el tema de la genealogía, no sólo la suya, sino la de la sociedad dominicana, motivo por el que aunque siempre estuvo ligado a esta investigación, ya que es presidente del Instituto Dominicano de Genealogía, desde 2004, se embarcó en el proyecto de crear un lugar donde suplir este tipo de información e investigación.

 Es así que en ese mismo año, 2004,  aún sin tener un  local fijo, fundó lo que es hoy la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, la que  es acogida en la casona actual en 2008.

Casa de la  Academia. Es una casona colonial cuya construcción data de  200 años. Está en la   José Reyes No. 158 entre las calles Santiago Rodríguez y Las Mercedes. Es una casa museo llena de interesantes historias de prominentes familias dominicanas, específicamente de  los ascendentes  del ingeniero Luis José Américo Prieto Nouel.

El presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica ha escrito dos libros sobre la familia Nouel y Prieto, sus ascendentes, los cuales se encuentran en  la institución.

Con motivo de los  30 años.  El ingeniero Prieto Nouel ha dividido el libro de los  orígenes de sus apellidos en  cinco tomos:  una parte francesa, una dominicana, una de Curazao, una venezolana y documentaciones al respecto.

 ¿Qué es la genealogía?  Se usa para investigar  de dónde  uno viene, qué cantidad de personas han habitado en un país o una ciudad,  razas que integran un conglomerado social, explica el presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica.

 Con el estudio de la genealogía se puede igualmente investigar médicamente de qué tipo de enfermedades pueden padecer equis razas o grupos sociales, añadió  Prieto Nouel.

ZOOM

Documentación

Los interesados en descubrir sus orígenes pueden acercarse a la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica.

 Importancia de genealogía
“Es sano saber de dónde provienen nuestros apellidos,  esto contribuye a una mejor sociedad”, afirma Prieto Nouel.

ANTECEDENTES

1983

El ingeniero Luis José Américo Prieto Nouel tiene ya 30 años involucrado en la investigación genealógica dentro y fuera del país.   Durante estas tres décadas ha hecho innúmeras investigaciones sobre el árbol genealógico de sus ascendentes.

 200 años
La casona que acoge a la  Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, la cual anteriormente fue una logia masónica, desde 2008 y tras una exhausta remodelación de parte del ingeniero Luis José Américo Prieto Nouel está dedicada a la investigación genealógica.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas