“Misión Imposible III” se verá en China, pero con muchos cortes

“Misión Imposible III” se verá en China, pero con muchos cortes

PEKÍN (EFE).- La película «Misión Imposible III», protagonizada por el actos estadounidense Tom Cruise, se podrá ver en China pero con muchos «cortes», después de que el Gobierno se disgustara con la imagen que da del país, informó la agencia oficial Xinhua.

La película se podrá ver en China a partir del 20 de julio, después de varios meses de reticencias, y a pesar de que el Gobierno había autorizado el rodaje del filme en Shanghai después de estudiar cuidadosamente el guión.

 «Seguro que la película ha sido cortada», señaló Weng Li, subdirector del distribuidor en China, una de las empresas de The China Film Group Corp. (CFGC).  Informes anteriores señalaron que la tijera afectará a «una persecución de vehículos con tiroteos en las calles de Shanghai» y a «la ropa secándose en los balcones».

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión sugirió a CFGC «una serie de recomendaciones» sobre algunas escenas de la película, estrenada en EEUU a principios de mayo.

Sin embargo, China Film (única empresa estatal autorizada a importar las 20 películas extranjeras que pueden verse en los cines chinos al año) dijo el mes pasado que el estreno de la película había sido «indefinidamente pospuesto».

«La decisión (de hoy) se produce después de más de un mes de rumores acerca de que el filme iba a ser prohibido en China por la censura por comprometer la imagen de Shanghai», señala Xinhua.

Según informaron a Efe fuentes del sector cinematográfico chino, la longitud del «corte» en «Misión Imposible III» puede alcanzar los 18 minutos de película, por lo que es incierto si la productora va a proyectarla después de semejante amputación.

La imagen de Shanghai se ve comprometida, según Xinhua, por la «ropa secándose al sol en palos de bambú» y por una «respuesta lenta de la policía ante una entrada sin autorización del protagonista».

Por otro lado, la agencia china informó hoy de la justificación oficial para cancelar desde la pasada medianoche la proyección de «El Código Da Vinci» en China, cuando estaba a punto de alcanzar la segunda mayor taquilla de una película extranjera en el país asiático en sólo tres semanas.

«La cancelación es para dar paso a las producciones locales a partir del próximo mes», dijo el mismo Weng Li. La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión ha limitado el número de películas importadas que podrán proyectarse en China desde el 10 de junio hasta el 10 de julio, prosiguió el funcionario.

«Fue una decisión puramente comercial. Ninguna película puede monopolizar el mercado por uno o dos meses», añadió Weng.

   «Estamos dejando espacio para el próximo mes, cuando docenas de producciones nacionales se verán en todo el país», añadió.

   Es la primera vez desde que China accedió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la administración reconoce la «prohibición» que cada verano se produce en China para proyectar películas foráneas, nunca de forma explícita.

   «El Código Da Vinci» consiguió una taquilla en China de 105 millones de yuanes (12,9 millones de dólares) desde su estreno el 19 de mayo, a punto de alcanzar a «Pearl Harbor», que consiguió en 2001 105 millones de yuanes (13,1 millones de dólares) pero lejos del «taquillazo» que supuso «Titanic» en 1998 con 45 millones de dólares.

   Sin embargo, el hecho de que hoy se estrene «Ice Age 2: El Deshielo» y «La aventura de Poseidón» se siga proyectando, confirman informaciones dadas por fuentes del sector en China de que la cancelación de «El Codigo Da Vinci» se debe a las protestas de grupos católicos en algunas provincias donde se exhibía la película. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas