“Mujeres”: un espectáculo emotivo,
patriótico y político

“Mujeres”: un espectáculo emotivo, <BR>patriótico y político

POR JORGE RAMOS
El espectáculo “Mujeres”, organizado por el Despacho de la Primera Dama, con motivo del  Día Internacional de la Mujer (que se celebró el 8 de marzo), fue presentado la noche del pasado lunes en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

El montaje, que contó con la magnífica producción y dirección de Guillermo Cordero y Aidita Selman, fue un homenaje a las mujeres dominicanas que son símbolos de las luchas y conquistas a través de la historia, en base a diálogos, actuaciones, canto, videos y baile.

La sorpresa de la noche fue Cristal Marie Calderón, una joven vocalista criolla que estudia música y producción en Boston, quien interpretó las canciones del espectáculo con una voz fuerte y melodiosa. Ella encarnó a Concepción Bona.

Las invitaciones para “Mujeres” se hicieron para las 7:30 de la noche, pero comenzó a las 8:45 con un retraso de una hora y quince minutos, debido a la falta de coordinación y clasificación de asientos. La Sala se llenó a tal punto que muchos se quedaron de pie.

La escenografía correspondió a Lilliana Soto, el vestuario de Jorge Diep, los arreglos musicales de Jorge Taveras, sonido de José Amable Frómeta, luces de Bienvenido Miranda, videos de Luichy Tejada y coreografía de Guillermo Cordero y Víctor Ramírez.

Con 45 minutos de duración, el final motivó a que el público se levantara de sus asientos a las 9:45 de la noche para aplaudir la canción “Creceremos”, popularizada por la puertorriqueña Lucecita Benítez.

COSITAS y cosotas

– La política estuvo presente en los diálogos del espectáculo y en el mensaje final que envió el presidente Leonel Fernández a las mujeres dominicanas a través de las pantallas gigantes en el escenario.

– Empleados de algunas instituciones del gobierno, dijeron que los obligaron a ir al espectáculo y que había una lista de recursos humanos para verificar su asistencia al final de la actividad. ¿Qué pasó ahí?

– Carlota Carretero concentrada en su parlamento y de repente el timbre de un teléfono celular. ¡Definitivamente nos falta mucho por aprender!

– La actriz Yamilé Scheker, que hizo el papel de la mujer de este tiempo, no tuvo su mejor noche el pasado lunes, pues varias veces se le enredó la lengua en los diálogos.

– La falta de organización se puso de manifiesto a la entrada de la Sala, pues las tarjetas decían que las boletas para los asientos serían entregadas por orden de llegada, pero no se especificó que las invitaciones eran para balcón y no para platea.

– A pesar del operativo de seguridad que se montó para la actividad organizada por la Primera Dama, donde se instalaron hasta detectores de armas en la entrada del Teatro Nacional, la periodista Rosario Tifá estuvo a punto de perder su cartera en pleno lobby, cuando otra señora intentó llevársela.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas