“Mujeres de la Patria” según Eleanor Grimaldi

“Mujeres de la Patria” según Eleanor Grimaldi

La escritora y educadora  Eleanor  Grimaldi Silié destacó el papel de la mujer desde la época de la colonización hasta el siglo XXI, durante la conferencia “Mujeres de la independencia”, con  la cual la cadena de restaurantes Adrián Tropical dio inicio al Mes de la Patria.

La también titular de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura expresó: “Desde la época de la colonización, las mujeres han sido segregadas. Algunas lucharon contra el conquistador, como el caso de Anacaona, mujer mártir y de otras que se desconoce su papel. Algunas fueron obligadas a convivir con los españoles y otras se quitaban la vida o mataban a sus hijos para evitar los abusos y los asesinatos masivos”.

Señaló: “Luego,  con la esclavitud africana, hemos visto cómo ellas fueron sometidas a todo tipo de marginación social. Algunas se dedicaron a las labores domésticas y otras a labores en las plantaciones. Muchas trabajaron en los campos de caña”.

Añadió que algunas contribuyeron a la vida social. Otras, en la vida colonial española, se destacaron en la poesía y la prosa como es el caso de Leonor de Ovando,  Tomasina Leiva y Elvira de Mendoza”.

Hablando específicamente del rol de la mujer en la época de la independencia, Grimaldi señaló  que durante la ocupación haitiana de Boyer “vemos cómo un gran número de mujeres colaboraron con los hombres en este proceso. En esa época, muchas mujeres sufrieron sacrificios y asumieron responsabilidades para ayudar a conformar nuestra nacionalidad”.

Específicamente, ellas  trabajaron “llevando entre sus faldas municiones y también colaborando a esconder y a proteger a los revolucionarios de la época. La mujer ayudó, combatió e hizo trabajos importantes que aportaron a la causa”.

Destacó el papel de figuras como María Trinidad Sánchez,  quien arriesgó la estabilidad de su hogar para planificar conspiraciones pro-independencia, y Concepción Bona Hernández,  considerada  -junto a María Trinidad Sánchez- una de las madres de la Patria de República Dominicana,   quien colaboró con los jóvenes de la época y bordó el escudo de la primera Bandera dominicana.

“Además de otras,  como Manuela Díez, Josefa Antonia Pérez de la Paz, María Baltasara de los Reyes, Ana Valverde, María de las Angustias Villa, Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa), Filomena Gómez de Cova, Froilana Febles, Rosa Montás, Rosa Duarte y su madre. Estas últimas, se mantuvieron alerta a reforzar y apoyar la causa aún después de proclamada la República”, señaló.

“Otras actuaron durante el proceso de las batallas en defensa de la independencia  y algunas lo han hecho posteriormente. Sus manos fabricaron balas que se usaron en las batallas de la Independencia y escondían y curaban a los heridos trinitarios; también recolectaron el dinero necesario para la causa a través de la sociedad La Filantrópica y en otros casos, entregaron sus bienes personales para favorecer al país”.

En cuanto a Josefa Perdomo, recuerda  que  fue en su hogar donde se fundó la sociedad secreta La Trinitaria, que se instaló en la casa que se encuentra frente a la iglesia del Carmen, en la actual Arzobispo Nouel.

De igual manera, Manuela y Rosa Duarte, la madre y la hermana de Duarte,  fueron luchadoras junto a su familia. Pusieron sus bienes al servicio de la Patria  y fueron detenidas y enviadas al exilio. Gracias a ellas hemos podido conocer muchas de las facetas de Duarte y de las labores relativas a esta etapa. Citó el  caso de María Trinidad Sánchez, quien fue la primera víctima de crimen político en la historia de la nueva república; acerca de ella, dijo que albergó en su casa a los que se oponían a las ideas del general Santana y contribuyó a organizar  la conspiración del 1845. “Intentó por todos los medios legítimos que los defensores de la Independencia pudieran retornar al país, a través de su oposición al movimiento conspirativo que tenía por plan oponerse a Santana”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas