“Mundo Compartido” en Casa de Tostado

“Mundo Compartido” en Casa de Tostado

Los artistas Pedro Ortegarias y Aníbal López presentarán mañana la exposición conjunta “Mundo Compartido”, en el Museo de la Familia Dominicana Casa de Tostado.

Pedro Ortegarias nació en La Joya de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y Aníbal López en Las Cañitas de Sabana de la Mar, región Este del país.

Ambos pintores han trabajado más de un año y medio entregados por entero a esta muestra que cuenta con 30 obras en total realizadas en formatos variados desde 22 x 28 hasta 40 x 60.

Pedro Ortegarias y Aníbal López han recibido estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ortegarias recibió recientemente el 2do. Premio en el 10mo. Concurso de Agro y la Naturaleza, mientras que Aníbal López fue galardonado con la 1era. Mención de Honor en el Concurso Nacional de Arte Joven HELVETAS.

Estos artistas han participado en varias bienales, numerosas exposiciones colectivas conjuntas e individuales.

En la crítica realizada por el crítico de arte Abil Peralta Agüero, y que tituló “Mundo Compartido Pedro Ortegarias y Aníbal López, Razones para un Diálogo y un Espacio”,  asegura que el mundo plástico de Ortegarias y López quiere particularizar una intuición, un acto figural que alcanza en estas telas el sentido del instante; lo que participa de ese extraño goce donde el instante se materializa en el acto significativo de pintar. 

“En Ortegarias advertimos una mirada a los elementos puntuales de la luz y el color, temporalizados por una visión donde el realismo poético y el ‘derecho a soñar’ crean la posibilidad de una contingencia de lo visible; mientras que en López, la línea de una intuición conformada por una actitud orbital, obliga a reconocer el tránsito abismal de lo visible para alcanzar su propio momento motivado por la visión abierta al acto, a la sustancia plasmada mediante la disposición artística de los elementos”, expuso.

 También señaló que tanto en Ortegarias como en López, advertimos la huella de una tradición de lo dominicano que “habla su propio registro”, su propia intencionalidad desde aquello que pronuncia el encuentro de lo simbólico y lo poético del ver, el mirar y las razones de una experiencia que no agota sus líneas definitorias y sorprendentes.

Publicaciones Relacionadas