“Municipio Democrático” espera resultados a 2010

“Municipio Democrático” espera resultados a 2010

A partir de la escogencia de la comunidad de El Cercado, en San Juan de la Maguana, como modelo para el plan piloto  “Municipio Democrático” se espera que en esa demarcación de desarrolle un proceso electoral ejemplar durante las   elecciones municipales y congresionales de 2010. 

Este proyecto, auspiciado por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de  Cooperación Internacional (AECID),  busca   mejorar la  confianza de los partidos en  la ciudadanía, mediante la puesta en marcha de   unas elecciones que sean ejemplos de civilidad y democracia  que  puedan ser repetidas en otras regiones.

La iniciativa fue apoyada por los presidentes y secretarios generales en ese municipio de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Garabito; Revolucionario Dominicano (PRD), Isidro Ramírez; Reformista Social Cristiano (PRSC), Santiago Calderón; Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Ana Josefa Gil; Popular Cristiano (PPC), Domingo Montero, y Alianza por la Democracia (APD), Israel Vargas.

La Junta Central Electoral, a través del departamento de  Partidos Políticos que dirige Rosa Margarita Andújar, también apoya el proyecto, cuyo respaldo fue ratificado  en un acto celebrado en El Cercado.

El coordinador de  AECID, Miguel Ángel Encinas, dijo que  la iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Apoyo a los procesos de modernización del sistema de partidos políticos de República Dominicana”, y que se realizan desde el  2007.

El  representante  PNUD, Mauricio Ramírez,  destacó el apoyo a  lo interno de los partidos políticos.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son: mejorar la calidad de la oferta programática de los candidatos de las campañas electorales, la eficacia y transparencia en la designación de candidatos a cargos públicos municipales. Además mejorar la capacidad de los candidatos para el desempeño de sus funciones públicas,  la transparencia del proceso electoral y  la capacidad de control de la sociedad civil, y vigilar el cumplimiento de las  normas legislativas.

Publicaciones Relacionadas