“Neurociencia y psiconálisis”

“Neurociencia y psiconálisis”

y II

En la presentación de la obra Neurociencia y Psicoanálisis, el distinguido psiquiatra Dr. Nelson Moreno Ceballos hizo comentarios al libro del Dr. Huberto Bogaert, juicios que para  mí fueron magistrales y es la razón que con la venia del neurocientista me he  atrevido a resumir arbitrariamente para que los amables lectores disfruten de opiniones que  yo comparto en totalidad.

Esta debería llamarse hoy una ¨columna invitada¨ pues las comillas van desde el principio  al fin.  Los interesados en el tema pueden comunicarse conmigo y con sumo agrado les enviaré completos los enjundiosos comentarios del Dr. Moreno, mi correo electrónico es: joseasilieruiz@hotmail.com. Permítanme citarlo: ¨El hombre es un ser bio-psico-social y espiritual, es una concepción  que está  sólidamente aceptada en la actualidad en las ciencias de la conducta.  Esto significa que para comprender, explicar y actuar terapéuticamente sobre la conducta y la psiquis humana y su funcionamiento, hay que tomar en cuenta los diversos factores causales que inciden y las ciencias que lo estudian. 

El Dr. Huberto Bogaert, psicoanalista, con una amplia formación que incluye todos los niveles de estudios académicos, con  vasta experiencia terapéutica  y como investigador, percatado de que los aportes de las neurociencias han puesto de manifiesto aspectos desconocidos de las hipótesis sicodinámicas tradicionales, no se ha mantenido ajeno a la brega por la construcción de un paradigma teórico integrador y le ha dado seguimiento a los estudios de neurociencias que están contribuyendo a elaborar nuevas hipótesis explicativas acerca de la eficacia de la psicoterapia analítica.

  Y a las elaboraciones de modelos interdisciplinarios que dan cuenta del desarrollo normal y patológico, tales como los elaborados por A. Schore, quien estudió el periodo pre genital en niños, o los de E. Candel, quien se interesó por el aprendizaje del caracol y sus procesos de neurotransmisión; y otros investigadores que han estudiado el desarrollo del sistema nervioso en niños y los cambios estructurales y neuropsicoanalíticos en pacientes esquizofrénicos.

La presentación del informe de las investigaciones que en este libro nos entrega  el Dr. Huberto Bogaert, requieren de una discusión más amplia, que no es el propósito de esta presentación realizar, y que esperamos que pueda tener lugar en un espacio donde se disponga del tiempo para que puedan ser ponderadas, de un modo interdisciplinario, por la comunidad psiquiátrica, psicológica y neurológica.

Me permito agregar dos reflexiones que podrían contribuir a que la búsqueda de un paradigma integrador puedan alcanzar el rigor y el éxito, cuando se trata de encontrar los puntos de convergencias y de interconexiones entre conocimientos y disciplinas que provienen de diferentes ciencias, cada una de las cuales se ha venido conformando en distintos marcos conceptuales y metodológicos.

La primera es que, a mi modo de ver, se pudieran integrar no solo las neurociencias y el psicoanálisis, sino el conjunto de los aspectos biológicos que intervienen en el comportamiento y el siquismo humano, por un lado; y, por el otro, a las principales corrientes psicológicas que han evidenciado éxitos en sus intervenciones terapéuticas; así como también a las ciencias sociales, culturales y antropológicas;  todas las cuales nos podrían permitir un pensamiento holístico en la búsqueda del logro de un paradigma teórico integrador del ser humano como ente biopsicosocial¨.  Esto es solo un pequeño resumen de la  interesante ponencia del Dr. Moreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas