“No es necesario” que la Fed reduzca las tasas

“No es necesario” que la Fed reduzca las tasas

Por Krishna Guha en Washington
La Reserva Federal no ve necesidad de tener tasas más bajas en Estados Unidos a la luz de recientes datos económicos adversos, dijo Ben Bernanke ayer, desafiando las expectativas del mercado de inminentes reducciones.

Sin embargo, el presidente de la Fed dijo que los riesgos de inflación y crecimiento se habían incrementado las últimas semanas y que el banco central de EEUU respondería con flexibilidad a las futuras noticias económicas.

Bernanke dijo al comité conjunto económico del Congreso: “Hasta la fecha, los datos que entran han respaldado el criterio de la posición actual de la política que es probable que patrocine un crecimiento económico sostenible y un descenso gradual en la inflación básica”. La reciente declaración política de la Fed –que perturbó a los mercados cuando se dio a conocer hace dos semanas– no tenía la intención de indicar que la Fed tenga ahora una posición neutral, dijo.

“Quiero recalcar que no nos hemos apartado de estar inclinados a la inflación”, dijo.

Bernanke añadió que los cambios a la declaración de la Fed intentaban ofrecer un espacio mayor para responder rápidamente, si las perspectivas del crecimiento o la inflación se deterioran de manera significativa. “Estamos buscando un tanto más de flexibilidad, dada la incertidumbre que enfrentamos”.

Bernanke también echó a un lado los comentarios de su predecesor, Alan Greenspan, de que la expansión parecía estar envejeciendo, aumentando con ello la posibilidad de una recesión. Las expansiones no “mueren por la edad”, dijo.

Restó importancia a la amenaza del mercado hipotecario de subprimas y destacó un nuevo riesgo para el crecimiento, a partir de una débil inversión en los negocios. Sus comentarios se produjeron cuando el Departamento de Comercio publicó cifras que muestran que los pedidos de productos duraderos rebotaron débilmente en febrero, después de una caída en enero.

“La posibilidad de que la debilidad reciente en el gasto de las empresas persista es un riesgo negativo adicional”, comentó.

“El presidente de la Fed insinuó que la debilidad en el gasto de las empresas ha sido una sorpresa. “La magnitud de la desaceleración ha sido un tanto mayor de lo que se esperaría, dada la evolución normal del ciclo de negocios”, Pero añadió: “A pesar de lecturas débiles recientes, esperamos que la inversión de las empresas en equipos y software crezca a un paso moderado este año”.

Se alarmó menos que muchos inversionistas por la inquietud en el mercado hipotecario de subprimas.

“En este punto […] el impacto en la economía más amplia y los mercados financieros de los problemas en las subprima podría ser contenido”.

Reconoció que el riesgo de la corrección del mercado inmobiliario “podría resultar más grave de lo que esperamos ahora, quizás exacerbado por los problemas del sector subprima”. En general, indicó que el banco central de EEUU sigue relativamente optimista sobre las perspectivas de crecimiento.

Dijo que el gasto de los consumidores “ha continuado estando bien este año”, y que el consumo “deberá continuar respaldando la expansión económica en próximos trimestres”.

Reiteró una serie de rezones para que la Fed siga preocupada por la inflación. “El alto nivel de utilización de recursos se mantiene como un riesgo positivo importante para el continuo avance en la reducción de la inflación”, expresó Bernanke. (Trad. IPC)

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas