“No me llame niño de la calle”, una campaña que busca cambiar la percepción pública

“No me llame niño de la calle”, una campaña que busca cambiar la percepción pública

Pese a que en el país no se tienen estadísticas exactas sobre los niños que viven en la calle, la problemática aumenta y mantiene en alerta a los organismos e instituciones que trabajan por su reinserción a la sociedad.

Por tal motivo, el Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con la Fundación Educativa Acción Callejera, lanzaron la campaña de comunicación denominada “No me llame niño de la calle”, la cual busca dar a conocer a la opinión pública la realidad de la niñez que vive y trabaja en las calles, desde una perspectiva de derechos que propicien su protección y garantía.

Según Moisés Pineda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, para llevar a cabo este programa, la entidad bancaria ha hecho una inversión de RD$1.000 millones.

Mientras que Raydiris Cruz, directora de la Fundación Educativa Acción Callejera, explicó que estudios realizados hace dos años, por agencias internacionales dan cuenta de que en el país existen 400.000 niños trabajando en las calles, pero se desconoce a ciencia cierta qué número vive deambulando.

En la campaña también trabajan el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, la Coalición de ONGs por la Infancia y otras entidades nacionales e internacionales.

La República Dominicana es el país número 11 en unirse a esta iniciativa, además trabajan por resolver la problemática Colombia, Bolivia, Jamaica, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Paraguay. En cada país la campaña ha sido coordinada a través de una organización no gubernamental que trabaja con el sector niñez.

En el ámbito nacional la campaña utilizará el vídeo como herramienta de comunicación. Esta campaña además tiene como visión favorecer la movilización y diseminación de información referente a la realidad de estos niños.

Los niños que viven en la calle abandonan sus familias, escuelas y comunidades por muchas razones y circunstancias, aunque la pobreza figura como un factor principal.

Otras condicionantes que originan esta problemática es la desintegración familiar, abuso por parte de la familia, explotación, desastres naturales, escuelas sobrepobladas, programas académicos inflexibles, gastos escolares, comunidades peligrosas e indiferentes.

El programa de televisión oficial de la campaña es “Con Jatnna”, que se transmite los domingos a partir de las 9:30 de la noche por Color Visión.

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