“No sólo de pan”: niños pobres reciben libros

“No sólo de pan”: niños pobres reciben libros

MONTEVIDEO. AFP.- El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) de Uruguay comenzó esta semana a distribuir libros de narrativa infantil junto a la clásica canasta de víveres que entrega mensualmente a los sectores más carenciados de la población, para potenciar la educación de los niños.

“Aspiramos a que (el libro) se convierta en alimento del espíritu, de la inteligencia, de los sentimientos y abra en los más pequeños un horizonte de conocimiento. Llegó la hora de quitarle la vergüenza a la pobreza porque ésta se corrige educando”, subrayó a AFP el director del INDA, el sacerdote Uberfil Monzón.

La colección denominada ‘No sólo de pan’, que incluye obras de los autores uruguayos Eduardo Galeano, Sansón Carrasco, José Monegal, Julio Da Rosa y Julio César Puppo, acompaña en una primera etapa 20.000 canastas que se entregan en Montevideo a familias pobres cuyos ingresos mensuales no superan los 5.000 pesos (200 dólares).

“El hombre no es un animal racional sino una unidad bioquímica, es conciencia, no sólo debe alimentar el estómago sino la conciencia y con ese propósito incluimos este elemento educativo y renovador”, apuntó el titular del organismo encargado de proveer alimentos a 325.000 personas en todo el país. “¡Es mi primer libro (…) y quiero leérselo a mis hermanos!”, exclamó orgullosa Valentina, una niña de 10 años, que dejó de jugar a la pelota con sus amigos en un barrio humilde y corrió hacia su madre para tomar el ejemplar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas