“No sólo de pollo vive el hombre”, opciones para sustituir esta carne

“No sólo de pollo vive el hombre”, opciones para sustituir esta carne

El precio de la carne de pollo amenaza con aumentar en los próximos días y son muchos los dolores de cabeza que esto produce en la mayoría de una población que no sabe cómo sustituir la carne por otros alimentos tan saludables como ésta.

Sí, porque para la carne también hay sucedáneos, lo cual no implica que la deje de comer por completo, pero sí que le dé un descanso en su dieta diaria y se permita comer más variado y saludable.

De antemano hay que aclarar que puede ser un tanto difícil cambiar la tradicional “bandera” de todos los días por sugerencias como “cereales, verduras, legumbres” o carne de soja. Pero con un poco de imaginación pueden colarse en sus platos de forma apetitosa. Todo depende de las ganas que le ponga.

Un guiso de vegetales, de los que más le gusten, puede ser tan delicioso como una pechuga, ¡quizás más!

Nutrirse bien. No hay que temer en cuanto a la correcta nutrición, pues las proteínas y nutrientes que aporta la carne también se pueden obtener en otros alimentos.

Las legumbres son excelentes para reponer las proteínas que deja de ingerir con la carne, siendo el maní y la soja los de mayor cantidad de proteínas.

Agréguese al grupo de alimentos vegetales con buen aporte de proteínas: lentejas, garbanzos, guandules secos, habas secas. Aunque  en menor proporción,  también se encuentran proteínas en las coles, las habas frescas, los hongos comestibles, el brócoli, la coliflor, al apio, el berro, el repollo, el puerro, papa,  espinaca, alcachofa, berenjena, lechuga, remolacha y muchos otros vegetales.

Otras carnes. Sustituir el pollo tampoco quiere decir que no pueda consumir otras carnes como el pescado y la carne de res, cerdo o pavo; también puede consumir  huevo, queso o embutidos, en fin, cualquier alimento  a su alcance.

Estas opciones también son muy nutritivas si se saben consumir. Lo más importante es saber que no existe ningún alimento exclusivo en la dieta diaria y que cada día puede incluir diferentes alimentos en su menú, ayudando a su cuerpo y a su bolsillo también.

Para que tenga una mejor idea de cómo hacerlo, le recomendamos algunas recetas para sustituir la carne de pollo. 

Recetas

Albondiguitas de avena y ricota

4 cucharadas de avena, Queso ricota,  3 huevos, Cebolla rallada, Taza de queso rallado, 3 cucharadas de harina,  Sal y perejil a gusto

Preparación. Unir todos los ingredientes y dejar descansar 30 minutos en la heladera. Retirar y formar las albondiguitas. Hervirlas en agua salada. Apenas suban a la superficie dejar cocinar 1 minuto y retirarlas. Disponerlas en una fuente y servirlas con salsa de tomates.

Croquetas de legumbres

2 tazas de puré de lentejas, 1 taza de arroz cocido, 2 huevos, 4 cucharadas de harina, cebolla, ajo, perejil y sal a gusto

Preparación. Mezcle todos los ingredientes. Agregue más harina o pan rallado si no estuviera lo suficientemente espeso. Forme las croquetas y dórelas al horno en una asadera aceitada.

Croquetas de berenjena y queso

500 gramos de berenjena al horno, 100 gramos de emmental, 200 ml. de leche, 20 gramos de harina, 1 cebolla, nuez moscada, pimienta negra, orégano, sal, 2 huevos, harina, pan rallado crujiente, aceite de oliva

Preparación.  Ase las berenjenas enteras en el horno a 170º C, hasta que estén hechas, pero no muy blandas. Deje que se enfríen un poco y  triturarlas. Ponga un cazo al fuego con un poco de aceite de oliva (también puede usar mantequilla) para hacer la bechamel, pele y ralle la cebolla y póchela a fuego lento. Añada a continuación la harina y tuéstela para  obtener la mezcla. Agregue inmediatamente  la leche y bata con las varillas manuales hasta que se mezcle bien y se espese. Aderece con sal, pimienta negra y nuez moscada. Una vez que la bechamel tenga la textura adecuada, añada la berenjena y mezcle bien. La masa de estas croquetas es muy ligera,  si desea más consistencia añada más  harina para hacer una bechamel. Pase la masa a un cuenco y añada el queso rallado y el orégano, mezcle bien y deje enfriar. Reserve en la nevera hasta que la masa esté consistente. A la hora de hacer las croquetas prepare un plato con harina, otro con dos huevos batidos y un tercero con el pan rallado para rebozar. Enharine porciones de masa de croqueta, pásela por el huevo y luego por el pan rallado. Fría las croquetas de berenjena y queso en aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas, cuando las retire, deje reposar  sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.  Fría las croquetas de berenjena y queso en aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas. Cuando las retire, vuelva a dejarlas reposar sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite y sirva.

Ceviche de merluza y aguacate

600 gramos de merluza congelada (u otro pescado blanco), zumo de limón (cantidad necesaria para cubrir el pescado), 1 cebolla morada, 2 ajíes o guindillas, pimienta blanca molida, 1 aguacate, 12 tomates cherry, 1 pepino, cilantro fresco, cebollino, unas gotas de tabasco (opcional), aceite de oliva virgen y sal

Preparación.  Si compró el pescado fresco, congélelo para evitar el  desarrollo de bacterias. Corte el pescado con un cuchillo bien afilado en daditos de un centímetro aproximadamente. Ponga en un cuenco y bañe con el zumo de limón (el pescado debe quedar cubierto). Añada la cebolla pelada y picada en pequeños daditos, salpimente y mezcle bien. Agregue también los ajíes picados. Cubra el cuenco con film transparente y reserve en la nevera entre una y tres horas. Lave los tomates y córtelos en cuartos, pele el aguacate  y córtelo en dados, ponga junto a los tomates en otro cuenco y riegue con tres o cuatro de cucharadas del zumo de limón que está “cociendo” el pescado o con el zumo de medio limón.  Pique un  puñado de cilantro fresco y añada al tomate y aguacate, agregue un poco de tabasco si desea, sal y aceite de oliva y mezcle bien. Reserve en el frigorífico. Lave el pepino y córtelo en finas rodajas, pique el cebollino. Disponga en el fondo del plato las láminas de pepino, coloque en el centro un aro de emplatar y sirva una base de ensalada de aguacate y tomate. Sirva sobre ella el ceviche de merluza, deje caer sobre todo el plato el cebollino picado y termine con un hilo de aceite de oliva, preferiblemente. Retire el aro y sirva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas