“Noche de zarzuelas”

“Noche de zarzuelas”

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
La zarzuela es un género español, similar a la opereta francesa e italiana y al “musical play” inglés.  En ella se alternan la declamación y el canto. Su origen se remonta a las antiguas Eglogas de Juan de la Encina, en el siglo XVII, y se sitúa su nacimiento en el año 1629, con la representación en el Palacio Real de Madrid de la Egloga pastoril de Lope de Vega, “La Selva sin Amor”, considerada la primera zarzuela del repertorio lírico dramático español.

El  siglo XVII es su época de mayor apogeo, pero a pesar de su popularidad estuvo condenada al ostracismo en el siglo XVIII, considerada arte vulgar por los aristócratas y la corte de Felipe V, amantes de la ópera italiana. De la reacción popular a este desprecio de las clases altas al arte nativo, nace la Tonadilla Escénica, que se erigió en continuadora de la tradición española. No es hasta mediados del siglo XIX cuando compositores nacionales restauran el género, que recupera su esencia original y vuelve a tener vida propia.

Los devotos de la zarzuela crecen de tal forma que, en 1856 se construye el gran Coliseo destinado a su representación exclusiva; es ésta la época de la Zarzuela Grande. A partir de este momento, con sus altas y bajas, algunas veces postergada por otros géneros foráneos, como el bufo francés y sus operetas cancanescas, la zarzuela se convierte en una realidad en España.

El programa de este segundo concierto “Noche de zarzuelas”,  incluye, romanzas, dúos, partes corales y preludios de las más famosas  zarzuelas: El último romántico, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, La Marchenera, La canción del olvido, Doña Francisquita, La Verbena de la Paloma, La Dolorosa, La Calesera, El Barberillo de Lavapiés, Los Gavilanes, Las del Soto del Parral, El Bateo, La Africana.

ELENA DE LA MERCED – soprano

Realiza estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Perfecciona sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger.  Obtiene el tercer premio en el  Concurso Internacional de Canto J. Aragall (1995) y gana el Concurso Viñas, en 1998.

Durante dos años consecutivos participa en el Festspiele de Bregenz, Austria, interpretando “Un ballo in maschera” de Verdi, con gran éxito de crítica y público.  En el 2004 interpreta “La Boheme” de Puccini, en  The Washington Opera.    

ISRAEL LOZANO – tenor

Nacido en España, inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música de Canto de Madrid y Escuela Superior y Música Reina Sofía. Continúa en Estados Unidos con becas completas, obteniendo el título G.P.D. en ópera, en Peabody Conservatory of Music, con mención de honor en su graduación.

Debuta a los 22 años con el Conde Almaviva, en  el Barbero de Sevilla. Luego de una serie de conciertos por Europa, hace su debut en Estados Unidos en The Carnegie Recital Hall in New York. Entra a formar parte del Young Artist Program, de la Ópera de Washington, cubriendo y cantando roles con el maestro Plácido Domingo. Israel Lozano ganó tres premios  en la edición pasada (2003) del Concurso Internacional Operalia, de Plácido Domingo. Es la segunda vez que se presenta en el país.

JOSEP MIQUEL RAMON I MONZO – barítono

Nació en Valencia, estudió en el Conservatorio de Valencia con Ana Luisa Chova. Ha interpretado obras como El Mesías, Judas Maccabeus y Alexanders Feast de Handel, Requiem de Mozart, El Retablo de Maese Pedro, de Falla, Pasión Según San Juan, de J. S. Bach, Novena Sinfonía de Beethoven. Ha intervenido en óperas de Puccini, Mozart, Donizetti, Rossini y Falla.

Ha cantado el papel de “Cervantes” en el estreno mundial de la ópera “Don Quijote”, de Cristóbal Halffer, en el Teatro Real de Madrid. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas