“¡Nos vemos en el play!”, espejo
del béisbol y el pueblo dominicano

“¡Nos vemos en el play!”, espejo<BR>del béisbol y el pueblo dominicano

MARIANNE DE TOLENTINO
El impacto empieza por el título – insólito para una exposición -, con sus dos acepciones:  citarse para gozar juntos un espectáculo deportivo y reconocerse en la vivencia cultural más compartida  e identificadora.

“¡Nos vemos en el play! béisbol y cultura en la República Dominicana” ha sido un acontecimiento en todos sus aspectos de forma y de fondo, no sólo por su excelencia museográfica, sino por el carácter muy fuerte y absolutamente representativo de su temática.

El Centro León nos ha acostumbrado desde su creación a la calidad de sus exposiciones, que se han querido excepcionales y siempre lo han sido. Sin embargo, esta presentación totalizante significa un clímax en las expresiones museográficas y la acogida del público,  así como en objetivos dirigidos por definición hacia la colectividad entera. Fruto de una labor de equipo altamente profesional y especializada, ha requerido más de dos años y medio para llevarse a cabo, desde la concepción y la investigación, la reunión y la selección de documentos, hasta su realización, diseño impresionante y construcción perfecta.

Evidentemente, no observamos una simple muestra de piezas importantes, agenciadas esmeradamente, sino un magno retrato, escrupuloso y emocionante también, fundamentado en la realidad cotidiana con vertientes históricas, sociales y económicas, nacionales e internacionales. Vemos aquí, según lo propuso justamente Rafael Emilio Yunén –por cierto autor del guión-, que “los museos se han convertido en espacios públicos ideales para comprender qué cosas van cobrando significado en el mundo contemporáneo”. Este acontecimiento museístico, menos que revelar como las exposiciones habituales de arte, ha querido y logrado reflejar el mundo del deporte emblemático dominicano, de ayer a hoy, desde sus centenares de héroes hasta sus millones de fanáticos, sintiéndose cada uno un astro de la jugada…

La exposición.   Alejandro Garay –experto colombiano- es el autor del diseño museográfico. A nuestro Pedro José Vega –arquitecto y museógrafo siempre esperado del Centro León- se deben la curaduría y la museografía. Se trata de un trabajo impecable, rico, claro, refinado, que aun incluye un voluntario ingrediente “retro”,  que ha sabido proyectar la alagarabía popular, los testimonios materiales, las imágenes fotográficas en un conjunto homogéneo y diversificado, en un circuito a la vez natural, lógico y estrictamente pautado. Imposible – o al menos absurdo- sería comenzar el recorrido por la salida –un corredor histórico retrospectivo-, ya que no se trata mayormente de contemplar obras expositivas. Continuará.

El propósito

Ha dicho don José León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes,  ex presidente de las Águilas Cibaeñas:

“¡Nos vemos en el play! béisbol y cultura en la República Dominicana” se enmarca dentro de nuestro principal programa museográfico con el propósito de que continuemos analizando de manera transdisciplinaria los diversos elementos que van fraguando la nacionalidad dominicana dentro del contexto local y global.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas