“Nuestros empleados son el mercado”

“Nuestros empleados son el mercado”

La crisis económica global, como se ha dicho, está llamada a golpear de frente la producción y el empleo de los países. Ante esta situación, los gobernantes de los países más desarrollados han elevado la voz de alerta y han detectado al sector empresarial como una pieza estratégica para rompe el círculo vicioso.

En el caso concreto de República Dominicana, el presidente del Consejo Naional del la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, señala una serie de medidas que hay que tomar de inmediato.

Estima importante tratar de incentivar a los sectores productivos, eliminar el costo del dinero, ver cuales impuestos están incidiendo en los costos y restándole competitividad al sector productivo.

“Estos son los temas que estamos tratando en la Cumbre y yo creo que dentro de ese marco deben salir las medidas del Gobierno a corto plazo para tratar de enfrentar la crisis.

Creatividad

Antonio Isa Conde, asesor industrial del Poder Ejecutivo, destaca que lo primero que tienen que hacer los empresarios es entender lo que está pasando. Verlo con la objetividad y el dramatismo que tiene. “No dejarse atrapar por el pesimismo, sino tener una actitud constructiva, positiva para salir y, sobre todo, ser creativos”.

Isa Conde recomienda que en ese contexto cada empresa debe tratar de ver en los nichos de mercados que puede cubrir cómo puede hacerlo con la propiedad debida y con la eficiencia debida. “Proteger el empleo, es clave porque nuestros mercados son nuestros propios empleados”.

Asegura tener la convicción de la importancia de  preservar el empleo sin que eso signifique dejar morir la empresa.

“Es importante involucrar a los empleados para que entiendan que esto es un problema de todos y que tenemos que enfrentarlo con sentido urgente”.

Asociatividad

Isa Conde hace un llamado a los empresarios a saber que estos problemas “son para enfrentarlos juntos. Por eso es importante aglutinarnos en cadenas productivas”.

A través de los llamados clusters, señala, es posible tener más fácil acceso a  insumos así como  a mercados y  tecnología. “Hay una serie de recetas, pero cada empresa tiene sus propios problemas”. 

Las frases

Antonio Isa Conde

Proteger el empleo, es clave porque mientras más gente vaya  a la calle, eso significa que mayor será el empeoramiento de la crisis”.

Lisandro Macarrulla

Los empresarios estamos trabajando en tratar de mejorar nuestra productividad. El CONEP como institución promueve  que trabajen para ser cada vez más competitivos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas