“Objetual”, un proyecto itinerante de performance

“Objetual”, un proyecto itinerante de performance

La Secretaría de Estado de Cultura, Arte-Estudio y el Museo de Arte Moderno presentarán del 26 de junio al 15 de julio el proyecto de performance “Objetual”.

En esta ocasión, los artistas invitados   a presentar sus obras son Sayuri Guzmán, el jueves 26 en el programa “Piedra, papel y tijera” que se transmite por Color Visión; Jochi Muñoz estará el domingo 29; Lina Aybar, el 2 de julio; Francis Taylor el sábado 5 del mismo mes, Yokaira Marrero el martes 8, todas las exhibiciones serán en el MAM a partir de las 5:00 de la tarde.

Al ofrecer detalles, María Elena Ditren,  directora del Museo de Arte Moderno,  dijo que para finalizar estas presentaciones, la institución tiene pautado presentar todas las acciones finales en una noche de performance este próximo martes 15 de julio a las 7:30 de la noche en los salones de exhibiciones del MAM.

Añade que para ofrecer una mayor proyección a la presentación del interesante proyecto, las exhibiciones y documentación de las acciones: “Proyecto Room del Museo de Arte Moderno”, se estará presentando hasta el 11 de agosto.

Esta propuesta consiste en la utilización de un mismo objeto de arte para ser “resignificado” por los artistas participantes.  Tiene una naturaleza de tránsito espacial-temporal donde el objeto, en este caso una almohada, se traslada por diversos países.

La primera muestra se realizó en Chile en el 2005  y la segunda en Brasil en el 2006. Para el 2008 se efectuó la tercera muestra en Venezuela y actualmente llega a República Dominicana  para luego continuar su recorrido por Guatemala, Argentina, México y España.

“Objetual”  iniciará con la entrega de la almohada al primer artista participante, quien cohabitará con ella por tres días consecutivos, al concluir, el artista entregará la documentación de su convivencia y una propuesta para desarrollar una acción.

La almohada pasará al siguiente invitado y así sucesivamente hasta que concluya el ciclo de convivencias. Una vez realizadas las acciones finales, el proyecto se presentará como proceso en una exhibición que permanecerá abierta al público hasta el 11 de agosto del 2008 en el Museo de Arte Moderno. Leonardo González, artista chileno de performance y psicólogo, creador del proyecto, sostiene que “con esta metodología transcultural, a partir del mismo objeto de arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas