Centro Cuesta Nacional nos incita a conocer y cuidar nuestro país
Y que mejor manera de hacerlo, invitándonos a sentirnos orgullosos de nuestra tierra, a ser parte de ella y recorrer cada centímetro cuadrado que sostiene nuestra gran casa. De esa forma se crea el proyecto Orgullo de
Mi Tierra, un plan corporativo motivado por Centro Cuesta Nacional, que tiene como principal objetivo contribuir con el fortalecimiento de nuestra estima como nación.
Porque la tierra lo pide es momento de cuidar, proteger y amar nuestro medio ambiente y conservar nuestros recursos naturales haciéndonos participes de la búsqueda de soluciones efectivas a corto plazo. La señora Vicky Malla, VP de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos, junto a Elaine Nivar, Gerente de Comunicaciones y RRPP, a través de CCN, nos realizan una invitación a conocer el secreto mejor guardado de nuestro país y contribuir con el cuidado del mismo.
ES: ¿Esta iniciativa ha tenido un impacto económico y social en distintas provincias?, ¿se ha logrado cumplir la meta?
Podemos afirmar que sí. Hay unos beneficios importantes, tanto tangibles como intangibles. En cada provincia tenemos el reto de integrar a la comunidad, logrando que se empoderen del mismo, entendiendo que si aumentan las visitas a la zona, se logra un crecimiento económico local importante. Y por supuesto, hay otro impacto importante, que es el conocimiento por los aspectos diferenciadores de la provincia, tomando en cuenta que nuestra principal invitación es hacia el conocimiento de lo que tenemos y lo que nos hace únicos y diferentes a cualquier parte de mundo, partiendo de la frase, Solo se ama lo que se conoce.
ES: ¿En que se basan para la selección de los lugares o provincias?
En principio hemos buscado provincias con importantes riquezas, pero que no han sido tan conocidas o exploradas, pero que de una forma u otra este empuje se realice en un momento preciso. Por ejemplo, en el momento en que seleccionamos Samaná, apenas iniciaba la carretera, entrada de cruceros, nuevos complejos hoteleros. Luego Barahona y Pedernales, las personas las sentían muy lejanas y quisimos acercarlas a los corazones.
Ahora decidimos ir a La Vega, tomando como norte alejarnos del mar y enfocarnos en las riquezas de nuestras montañas.
ES: ¿Todo esto ha motivado a la creación de las bolsas reusables, o fue una idea que venía desde hace tiempo?
Hace tiempo que tenemos la inquietud sobre el impacto de las bolsas plásticas y la contaminación. Buscamos el momento oportuno para iniciar este proceso de sustitución de bolsas plásticas por bolsas ecológicas reusables.
Quisimos hacerlo de manera creativa, llevando un mensaje sobre la conservación de la flora y fauna de las provincias de Barahona y Pedernales, segundo destino de Orgullo de mi Tierra y cooperando a través de la venta de las bolsas con distintas instituciones que trabajan arduamente en la preservación de estas especies.
ES: El grupo CCN ha desarrollado esta campaña como forma de sensibilizar a la ciudadanía, ¿Como se sienten al ser promotores de la búsqueda de soluciones ambientales?
Ser promotores en esta búsqueda de soluciones ambientales, es un reto grande, pues nos compromete a continuar en el esfuerzo. Sabemos que el proyecto de las bolsas re-usables implica un cambio en la cultura de la sociedad dominicana y estamos conscientes de que es un proceso de concientización a largo plazo, pero continuaremos buscando formas ingeniosas para que su uso sea mas efectivo.
ES: ¿Cuál es el principal objetivo?
Iniciar un proceso de sensibilización que marche a la par con los consumidores y que seamos conscientes de que es un compromiso de todos, un asunto que debemos incorporar poco a poco en nuestro estilo de vida, acostumbrándonos a visitar los supermercados llevando nuestras fundas re-usables.
ES: ¿En que se basan los diseños de las bolsas?
Estas fundas, prácticas y durables, muestran una parte preciosa de la riqueza natural que atesora nuestra nación. Con imágenes del El Carey, Ebano Amarillo, Flamenco Rosado, Iguana Rinoceronte, Papagayo y Chi-Cui, Todas especies en peligro de extinción que se desarrollan en la zona de Barahona y Pedernales. En el dorso, explica todos los detalles de estas especies al tiempo que invita a protegerlas, así como las instituciones que serán beneficiarias del producto de la venta de las mismas. La idea es trabajar el diseño de las bolsas anualmente de acuerdo al nuevo destino de Orgullo de mi tierra.
ES: ¿Hablemos un poco de los fondos recaudados con la venta de estas fundas?
Los beneficios recaudados por la venta de las bolsas ecológicas reusables, fueron destinados a las instituciones: GRUPO JARAGUA INC. que dedica sus esfuerzos en la zona de Pedernales, basando su trabajo en lograr un manejo efectivo de recursos de la biodiversidad, especialmente en el Parque Nacional
Jaragua. Su objetivo es promover el cuidado y preservación del medio-ambiente.
La otra institución, FUNDACION DE APOYO AL SUROESTE (FUNDASUR), promueve y apoya las comunidades de mayor vulnerabilidad de la región Enriquillo, abarcando las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, desarrollando planes de capacitación y entrenamiento para la conservación de los Recursos Naturales a través de proyectos de re-forestación, proyectos de sembradío de ciclo corto, café y frutales, entre otros.
ES: ¿Cómo se sienten al ser seleccionados como Campaña Solucionista del Año?
En Centro Cuesta Nacional nos sentimos comprometidos con el desarrollo de país. Estamos conscientes de que este es el tiempo de actuar, y será por medio del conocimiento que llegaremos a sensibilizar y crear conciencia de que es hoy el momento de defender, amar y proteger nuestro país.
Para nosotros, lo más importante es lograr eliminar de manera definitiva el uso de las bolsas plásticas y en su lugar todos nuestros clientes utilicen las bolsas ecológicas reusables.
ES: ¿Que nuevos proyectos relacionados con el medio ambiente tiene el grupo CCN?
Estamos trabajando con un proyecto de reciclaje conjuntamente con la empresa Tetrapak. Hemos instalado estaciones de acopio para que los consumidores depositen sus envases vacíos de Tetrapak, papel y periódico en cuatro de nuestros supermercados en su fase inicial, y luego extenderlo a todas las sucursales de Centro Cuesta Nacional.
Esto por supuesto estará acompañado de una campaña de educación y comunicación importante a nivel nacional, para fomentar el reciclaje. Además, en la parte interna desarrollamos importantes proyectos para el ahorro de energía, combustible, ahorro de agua, reducción de emisiones de nuestros vehículos, ahorro y reciclaje de papel de oficina, entre otros.
FOTOGRAFÍAS: FELIPE ALVARADO Y FUENTE EXTERNA