“Oxygen”, de Bizet llega  al  Museo de las Casas Reales

“Oxygen”, de Bizet llega  al  Museo de las Casas Reales

Bajo el título “Oxígeno” (Oxygen) o “El espacio de lo insípido”, el Museo de las Casas Reales acogerá   la primera exposición individual del artista francés Michel Bizet, a exhibirse en su colonial espacio del 12 al 30 del mes en curso.

La muestra recoge una “resistente selección” de los trabajos pictóricos más recientes del artista oriundo de Francia, quien reside en República Dominicana desde más de 10 años.

El trabajo de Bizet es definido como un “diálogo con el cuadro” por Amable López Meléndez, prominente curador y crítico de arte. “La de Michel es una pintura plena de sonoridades, que proclama su enfática despedida de la sordera, o más bien, de la sordidez con que nos asedia una parte considerable de la producción pictórica contemporánea”.

En sus obras, Bizet “describe territorios metafóricos” en los que logra trasmitir sus  ideas, sentimientos y sensaciones más íntimas gracias a sus juegos de contrastes cromáticos, que en la mayoría de sus obras son suaves, y con fusiones armoniosas de una singularidad excepcional”, explica López, curador del Museo de Arte Moderno y presidente en el país de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

 El reconocido artista dominicano Cándido Gerón comenta que Bizet explora “los mitos del ser, desde una morfología espontánea, en los que sus impulsos creacionales acusan una factura novedosa”.

A Bizet – expresa Gerón – “le basta la magia de los colores, cocinar la materia a los grados más altos hasta conseguir un lenguaje de liberación o los impulsos fundamentales de la materia”.

Los beneficios de la muestra de Bizet serán donados al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), institución sin fines de lucro que  reforzará los proyectos que desarrolla en la Reserva Científica Las Neblinas.

Un artista cautivo de nuestra magia insular.  En París, Bizet fue anticuario. Se asoció a la industria de la moda, colaborando con grandes diseñadores, modelos y artistas célebres  de la época, tales como las  célebres estrellas del cine Elsa Martinelli y Odile Rodin. Allí trabajó, además, en la revista “Hair” y fue fundador de la prestigiosa cadena de tiendas gala Basic Jeans. Después de la Guerra de Argelia, en la que participó como miembro del cuerpo de infantería de la Marina francesa, se trasladó a Liverpool para estudiar lengua inglesa.

A finales de los 60 regresa a Francia y durante más de tres décadas se dedicó a desarrollar importantes proyectos en la industria turística, al tiempo que continúa con el negocio de antigüedades. En Saint-Tropez, Michel Bizet comparte  con sus amigos pintores Antoni Clave, Pablo Picasso, Perre Jacquemon y el músico Jean-Michel Jarre.

Desde  1996  se estableció en Las Terreras, Samaná, donde desarrolla el proyecto inmobiliario “Parque Las Terrenas” y los centros comerciales “Casa Linda” y “Plaza Taína”.

El protagonista

Michel Bizet

Artista

 Anticuario

Fundador de la prestigiosa cadena de tiendas gala “Basic Jeans”

Talentoso.  Bizet nació el 26 de septiembre en Jallieu, cerca de Lyon, Francia. Desde los 12 hasta los 17 años practicó intensamente el dibujo, el paisaje y la naturaleza muerta, y en 1958 destruyó todo lo que había dibujado y pintado y viajó a París para aprender la profesión de camarero, que llegó a ejercer  en los grandes hoteles de la ciudad. Ahora, según cuenta,   tiene una vida más espiritual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas