“Paquetazo impositivo” de la alcaldía de Santiago ya tiene opositores

“Paquetazo impositivo” de la alcaldía de Santiago ya tiene opositores

SANTIAGO. Los principales sectores de esta ciudad rechazaron este jueves de manera rotunda el “paquetazo municipal” que consiste en una sería de medidas impositivas mediante la cual la Alcaldía de este municipio incrementaría la mayoría de los servicios.

Las nuevas medidas impositivas provocarán el aumento en hasta un 200 por ciento de los arbitrios, a través de la recogida de basura, catastro y planeamiento urbano.

En las barriadas más pobres donde actualmente se paga 35 pesos, el cabildo pretende llevarlo a 95 pesos, en tanto que en las zonas metropolitanas el pago de mayor monto que es de 290 pesos aumentaría a 405 pesos.

La obtención de licencia anual que autoriza y certifica al medio de transporte y su conductor al transporte de pasajeros, incluyendo microbuses, autobuses, minibuses, minivans o cualquier otro medio tendrían que pagar 200 pesos por pasajero de capacidad del vehículo por año y el transporte escolar pagara 300 pesos.

Este proyecto, que será sometido a la Sala Capitular próximamente, tiene como principal opositor al director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) Hamlet Otáñez, quien considera que las medidas impositivas afectarían las recaudaciones.

“En el nivel en se está planteando sin dudas que haría colapsar nuestros sistema de gestión de cobros, porque un incremento de esa magnitud, incluso muchos menos de ahí, digamos, un 100 por ciento o un 50, va a afectar nuestra cobranza y Coraasan no puede apoyar algo que le afecte en lo que son sus propios planes de desarrollo”, dijo Otáñez.

Actualmente, Coraasan sólo recibe el 2 por ciento por cobrar el servicio de basura, mientras la empresa Triple A, contratada por el cabildo, le toca el 45 por ciento.

El regidor reformista Rafael Cruz (Papito), también se opone al los aumentos, que según se estima permitiría a la actual gestión municipal recaudar 90 millones de pesos adicionales.

“No es posible que se pretenda aumentar impuestos en estos momentos y que más de la mitad caigan en manos privadas como sucede actualmente que los millones que cobran las empresas, que se quedan como más dinero que el mismo ayuntamiento” indicó.

Otros que han mostrado su rechazo son el ex alcalde de este municipio José Enrique Sued y los regidores Domingo Ureña y Fausto Corniel

El cabildo justifica el aumento por entender que los recursos que recibe no alcanzan para la gestión municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas