“Pendejos” de Uslar Pietri, “Carajos” Reformistas

“Pendejos” de Uslar Pietri, “Carajos” Reformistas

En reciente reunión cupular reformista uno de sus miembros, mientras hacía gala de su abundante cuna, insinuó el calficativo de “carajos” para quienes pretendemos hacer valer los derechos y deberes políticos consignados en la Constitución de la República y en disposiciones complementarias en favor de nuestra democracia y su eficacia socio económica.

Este calificativo hizo recordar al político e intelectual Uslar Pietri, quien a finales de los 80s trató de alertar a sus compatriotas venezolanos sobre la corrupción, deterioro y degradación, que estaba sufriendo la patria de Bolívar tomando del lenguaje vulgar la palabra “pendejo” para calificar impolutos; inspirando marchas contra el estado imperante en la que puede considerarse nuestra nación espejo. El resto es historia conocida.

De acuerdo a WikipediA, la interjección carajo “…puede ser considerado como un insulto”; mientras Word Reference, le otorga al término la acepción de algo “muy grande”.

De los insultos y ostentación de cuna se concluye cuánto se está alejando el PRSC de las concepciones democráticas inculcadas por su fundador y líder,  consecuentemente expresado en sus estatutos. Balaguer enseñó que en “la democracia…se oyen todos los intereses y…el derecho del oligarca más copetudo vale tanto como…el…del trabajador más humilde”; definió un demócrata como el que no “se inclina…ante los altares en que se adora la riqueza”; y aconsejó que el partido no siga condicionado “…por hombres…con demasiado impaciencia o…pretensiones equivocadas…”

Estas concepciones se plasmaron en estatutos que todo reformista, según el Art. 84, jura “cumplir y hacer cumplir”mandando que en competencias internas primen las “mismas facilidades” para todos los contendientes (art. 88). El Art. 10 consagró el derecho que otros niegan a “ser oído” y se instituyó (art. 86) la “consulta de dirigentes” para dirimir temas de “alto interés partidario”.

Por eso extraña que se recurra al calificativo de “carajos” a quienes pretendan hacer valer derechos consagrados en los estatutos del partido así como cumplir las obligaciones constitucionales de todos los ciudadanos como “velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto al patrimonio público…”, enarbolar la “democracia interna” en “igualdad de condiciones”para el funcionamiento de partidos; coadyuvar con el Estado en el propiciamiento de las “condiciones administrativas para que la igualdad sea real y efectiva”; con el Presidente de la República para que “vele por la … fiel inversión de las rentas públicas”.

Los “carajos” reformistas debemos insistir en el cumplimiento de nuestras obligaciones ciudadanas y partidarias para hacer algo tan grande como preservar y hacer más eficiente la democracia dominicana; teniendo presente la experiencia venezolana que no reaccionó debidamente ante las advertencias de Uslar Pietri sobre los “pendejos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas