“Por la vida”

“Por la vida”

POR ROSARIO TIFÁ
CASA DE CAMPO, LA ROMANA.-
Telas frescas propias de esta temporada, fluidez en los cortes y una expresión extensa de estampados florales, se destacaron en numerosas piezas presentadas por la diseñadora salvadoreña Francesca Miranda, en el desfile “Por la vida”, a beneficio de la Fundación Mir.

El color blanco, máximo exponente del verano y la pureza, refrescó aun más el ambiente del salón La Palapa en La Marina, apareciendo en más de una docena de piezas masculinas y femeninas.

Los pantalones capri y largos, camisas, camisones, blusas y vestidos desnudos en los hombros con faldas circulares, aveces con pinceladas de diminutas flores en tonalidades claras, salen en la primera salida. En esta línea prevalece el lino.

 En la ropa femenina surgen también los bordados y pintados a mano, así como los encajes, detalles que son usuales en las colecciones de los diseñadores latinoamericanos y particularmente los caribeños.  

Las telas de brillos de fondo marrones están presentes en una línea de faldas, chaquetas y vestidos muy elegantes y juveniles complementada con jeans bordados, topes y blusas transparentes.

UN GRAN DESFILE POR UNA BUENA CAUSA

La diseñadora salvadoreña Francesca Miranda no desperdició nada, se aferró a todas las tendencias, por ese motivo no desterró el negro en estos tiempos de calor, por el contrario, dedicó una línea de faldas asimétricas y en picos, blusas holgadas y vestidos en encajes, chiffones y organzas a este color.

 La diseñadora de moda, quien reside desde hace años en Colombia, presentó al final del desfile un verdadero “plato fuerte” con una línea de trajes súper fluidos con hombros descubiertos, en los que sobresalen los vuelos en todas las direcciones de la pieza, picos que pendían sutilmente en forma de cascadas del corpiño y las insinuantes aberturas en las faldas.

En esta línea de gala se destacan también las degradaciones de colores, los pasteles, tierras y el negro. El traje de novia, en un inusual color marrón con corpiño liso y una faldas de tupidos vuelos, estuvo realzado con un ramo de gallitos tropicales.

Al cierre del desfile apareció Miranda acompañada de todos sus modelos vestidos formal e informalmente y tocados con grandes pamelas en rapia, como una expresión de la elegancia que confiere a su ropa y un reflejo del donaire campesino.

PERFIL

Miranda nació en El Salvador, hija de padre centroamericano y madre norteamericana. Casó hace casi 20 años con un ciudadano colombiano y desde ese momento se radicó en ese país.

Antes de dedicarse al diseño de moda estudió marketing en Estados Unidos, se especializó en Fashion Merchandising y hace varios años comenzó a diseñar con el seudónimo de Xango.

Tres años después de su incursión en la moda, abandona el anonimato poniendo su sello a la ropa masculina, en la que predominaba el estilo caribeño y prevalecían los trajes de lino y colores pasteles.

Cuando todos pensaban que se quedaría diseñando para los hombres, da un salto y crea la marca City People para la mujer.

Francesca Miranda ha realizado infinidades de producciones individuales y colectivas. El año pasado participó junto a Ágatha Ruíz de la Prada en la Pasarela Orbitel, en Colombiamoda, donde mostró también su línea de accesorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas