Aunque desde sus inicios la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), han estado involucradas en muchos proyectos nacionales e internacionales, el que pone más en evidencia su compromiso con el medioambiente es la construcción del primer parque de Energía Eólica de la República Dominicana, el Parque Los Cocos.
Para conocer este hermosísimo proyecto, el cual busca generar una reducción significativa en el consumo de combustibles fósiles, ahorrar una cifra importante de emisiones de CO2 y crear toda una plataforma sostenible en la región sur, Tito Sanjurjo, gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), además, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), nos abre la puertas.
¿Por qué EGE Haina se ha involucrado con programas y proyectos medioambientales?
Porque para el Grupo era y sigue siendo importante dar las señales claras de que la energía renovable es rentable desde el punto de vista privado y buena para el país, eso ha sido el mayor enfoque nuestro.
¿Cuál de todos los programas y proyectos de la empresa es el que más le apasiona?
El Parque Eólico y la zona, porque nosotros hemos tomado un compromiso con Juancho, provincia de Pedernales, de ayudar a hacer, no tan sólo una compañía que genere energía, sino que queremos generar oportunidades y empleos para una mejor calidad de vida. Además, es un lugar del país con una belleza increíble, y que le hace falta un poco de cuidado y atención, y estamos promoviendo eso.
Con la comunidad de Juancho y Enriquillo estamos promoviendo el Parque, al hacer un programa para dar la mejor sensación al visitante, porque los molinos van a ser una atracción pública y queremos que esa gente que viene por la curiosidad de conocerlos, se queden y conozcan uno de los sitios más bellos del país, que es la zona sur.
¿Por qué este es el proyecto que más le apasiona?
Primero por lo lindo, la verdad es impresionante. El parque, por su localización, el mar, el valle, las montañas en un mismo escenario y los molinos. Es una cosa apasionante. Pero también, por el cariño con que nos ha recibido la gente de la zona y lo poco que tienen nos lo han ofrecido. Nos han dado una bienvenida muy calurosa, y eso es importante para nosotros como empresa. Y estamos respondiendo a ese cariño, haciendo un compromiso bastante importante con la comunidad y el centro comunitario en apoyo a los pescadores, a los agricultores para que ellos mejoren la calidad de vida de la zona.
¿Cuáles son los beneficios del proyecto de Energía Renovable Eólico?
Los beneficios es el petróleo que se ahorrará el país en la importación de unos 200 mil barriles al año, en el plano inicial del proyecto. Así como las emisiones de C0 2 o dióxido de carbonos se reducen en un 70 por ciento, porque no se va a generar esa energía con plantas térmicas, sino de manera limpia. Así como también estamos contribuyendo con el medioambiente a través de la limpieza en las costas y la evaluación de las mismas para ver cómo se puede hacer pesca sostenible, entre otras acciones.
Tito Sanjurjo
Su carrera, de más de 30 años en la industria eléctrica, se inició en The Southern Company, donde se desempeñó en distintas posiciones durante 14 años. Fue Vicepresidente Ejecutivo de Unical Latin America Ventures Ltd; Gerente General y CEO de Edelnor, S.A., y de SEI Chile y SEI México. Antes de unirse al equipo de EGE Haina, fue Director para Latinoamérica y el Caribe de Fusiones y Adquisiciones de CDC Globeleq.
Fotografías: Felipe Alvarado y Fuente Externa