“Ramón Cáceres”, la historia de un líder

“Ramón Cáceres”, la historia de un líder

POR INGRIS LEYBA
Durante un acto realizado en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fue presentada la cuarta edición del libro Ramón Cáceres, de la autoría del fallecido escritor e historiador dominicano Pedro Troncoso Sánchez,  que recoge la trayectoria política de quien fuera presidente de la República Dominicana desde  1906  hasta 1911.

El acto de presentación que contó con la presencia de distinguidas personalidades ligadas al ámbito cultural, diplomático, literario y social del país, estuvo encabezado por Ramón y Manuel Cáceres, nietos del fenecido líder político; Frederick Eman-Zadé, director de Funglode, así como Marino Vinicio Castillo y Juan Daniel Balcácer, comentador y presentador de la obra, respectivamente.

El libro, cuya primera edición fue presentada en 1964, consta de 395 páginas y fue patrocinada por los nietos de Ramón Cáceres, con el objetivo de que las actuales generaciones “observen que en este país es posible gobernar; no sólo con la honestidad del gobernante, sino de todos sus colaboradores”.   

El general Ramón Cáceres es reseñado en la historia dominicana por su importante papel en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux, ocurrido el 26 de julio de 1899 en la ciudad de Moca.

La obra tiene como portada una fotografía de Ramón Cáceres en el lado derecho y en el izquierdo la reproducción de una pequeña estatua de un muchacho cargando un águila herida, tallada por el escultor alemán Paul Aichelle y obsequiada a Cáceres por su amigo de nacionalidad alemana Hernán Greiser. La contraportada tiene varias fotografías que rememoran la época en la que vivió.     

El contenido del libro fue dado a conocer a los invitados por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien hizo un recuento de los aspectos más importantes de la obra, haciendo énfasis en los conflictos políticos en los que se involucraba “Mon”, como también le llaman al ex presidente.

Marino Vinicio Castillo agradeció a los familiares de Cáceres por la invitación como comentador, y al presidente Leonel Fernández por la magnífica labor cultural que realiza a través de Funglode.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas